ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump por su victoria electoral y confirmó que está dispuesto a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos. Putin elogió la  “valiente”  respuesta de Trump al intento de asesinato del pasado mes de julio. 

Hablando en una reunión del Club de Discusión Internacional Valdai en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, Putin dijo el jueves que deseaba “ofrecer mis felicitaciones por la elección de [Trump] como presidente de los Estados Unidos”.

Putin señaló que Trump ha expresado su deseo de poner fin al conflicto en Ucrania y que tales declaraciones “merecen atención, como mínimo”.

El presidente ruso luego rindió homenaje a las acciones de Trump durante un intento de asesinato en su contra en Pensilvania este verano, cuando el entonces candidato Trump se puso de pie y levantó el puño después de que una bala le rozara la oreja.

“Me impresionó. Es una persona valiente”, dijo Putin. “En estas situaciones de emergencia, uno muestra su verdadero carácter y creo que se comportó de manera admirable y valiente como hombre”.

Horas antes, el Kremlin negó los informes de que Putin había enviado un mensaje de felicitación privado a Trump, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Estados Unidos es “un país hostil que está directa e indirectamente involucrado en la guerra contra nosotros”.

Sin embargo, Putin dijo que está abierto a recibir una llamada telefónica de Trump y agregó que “no estaría por debajo de mi nivel llamarlo yo mismo”.

Trump ha prometido repetidamente poner fin rápidamente al conflicto de Ucrania, aunque ha ofrecido pocas explicaciones sobre cómo lo lograría.

El vicepresidente electo JD Vance y asesores anónimos citados en medios estadounidenses han sugerido que Kiev podría abandonar sus reivindicaciones territoriales y sus esperanzas de ser miembro de la OTAN a cambio de la paz, con el conflicto congelado a lo largo de la actual línea de contacto.

Moscú sostiene que cualquier acuerdo debe comenzar con el cese de las operaciones militares por parte de Ucrania y el reconocimiento de la “realidad territorial” de que nunca recuperará el control de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye, así como de Crimea. Además, el Kremlin insiste en que se alcanzarán los objetivos de su operación militar, que incluyen la neutralidad, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Si Trump presiona para congelar el conflicto y negar la membresía de la OTAN a Ucrania, y si Putin acepta este plan, “la probabilidad de que [el líder ucraniano Vladimir] Zelensky se niegue es cercana a cero”, dijo una fuente cercana a Zelensky a los medios ucranianos el jueves temprano.

Ucrania “no está en posición de rechazar a su principal socio, sin cuyo apoyo será casi imposible continuar la guerra”, afirmó la fuente. 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas