ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Caracas, 25 ago (EFE).- El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por la exdiputada María Corina Machado, denunció este domingo la detención de su secretario político en el estado Miranda (norte), Luis Istúriz, y su esposa, Andriuska Sánchez, cuyos paraderos la organización asegura desconocer desde este sábado, cuando fueron aprehendidos “por el régimen”.
A través de redes sociales, el Comité de Derechos Humanos de VV alertó también de que este domingo “al menos seis funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) ingresaron a su residencia”, ubicada en una localidad de esa región cercana a Caracas, aunque no dio detalles de este supuesto operativo en la vivienda de ambos.
“Exigimos el cese de la represión y persecución en Venezuela. Responsabilizamos al régimen y sus cuerpos represores de cualquier cosa que pueda ocurrirle a Luis y a su esposa, Andriuska”, dijo el comité, que también pidió información sobre el paradero de Istúriz y de Sánchez.
Machado, quien compartió esta denuncia, llamó el sábado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente Nicolás Maduro de “la represión desatada”, sobre todo, tras las elecciones del 28 de julio.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.
Las protestas se produjeron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en los comicios, un resultado cuestionado dentro y fuera del país y rechazado por la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que insiste en que el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Este sábado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras advertir que “solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente”, instó a las autoridades del país caribeño a “respetar el derecho de todos los venezolanos a manifestarse pacíficamente y expresar libremente sus opiniones políticas sin temor a represalias”.
Asimismo, deben “abstenerse de usar fuerza excesiva, poner fin a la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil, y liberar a todos los presos políticos”, agregó.
Tras 28 días de los comicios, el CNE aún no publica los resultados desagregados de las presidenciales, lo que la PUD considera una señal del “fraude”. EFE