Nueva York. El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunió en Nueva York con los cancilleres de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador, quienes acudieron al encuentro en calidad de representantes de la Alianza por el Desarrollo en Democracia (ADD).
Los países miembros de la iniciativa explicaron que en su plan operativo y con responsabilidades definidas tienen previsto crear al menos tres comisiones de trabajo y que podrían involucrar a un Consejo Empresarial, grupos industriales, la academia y otros gobiernos con fines de asociación.
Países de la ADD mostraron su interés en que desde Washington se observe y se analice el potencial comercial de estas naciones con fines de desarrollo en los sectores aeronáutico, textil y de vehículos eléctricos entendiendo la proximidad de los países de la región con respecto a otras naciones.
“Estados Unidos está evaluando un diagnóstico, un análisis profundo sobre las cadenas de suministro y aquellas áreas que son desde un punto de vista estratégico que nosotros podemos colaborar en las producciones y esto es esencial porque Estados Unidos está en proceso de adoptar un proyecto de ley sobre semiconductores y está fijando una inversión de 52 mil millones de dólares y es una de las áreas nuevas fundamentales para nuestros países estar vinculados”, dijo el canciller Roberto Álvarez, al concluir el encuentro.
Ventana de posibilidades
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, explicó el alcance que podrían tener acuerdos comerciales que permitan desarrollar tecnología en República Dominicana.
“Se abre otra ventana de posibilidad para nuestros jóvenes, si los preparamos podríamos tener nuevos ambientes de trabajo y mejores pagados. Hemos hablado de confianza, de amistad y de inversiones en países cercanos”.
Como parte de la delegación dominicana, en este encuentro estuvieron presentes el viceministro del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el director de Gabinete del MIREX, Miguel Núñez Herrera; y el presidente de Caucedo Development Corporation, Samuel Conde.
En la cita, que se extendió por aproximadamente una hora, y que también contó con la presencia de José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, se expusieron los avances que ha tenido el grupo de países amigos desde su creación hace un año durante la semana de Naciones Unidas.
Entre los puntos relevantes se establecieron criterios de trabajo y propuestas en la que cada uno de los países miembros tiene un rol definido: Panamá, el político, República Dominicana, el comercial; Costa Rica, el de cooperación; y Ecuador, el medioambiental.
Sin dejar de considerar a Estados Unidos como un socio estratégico y con la atención en otros países que observan de cerca la iniciativa como Canadá.
Estados Unidos y la ADD ya firmaron acuerdo
En julio de este año, Estados Unidos y la ADD firmaron un memorándum de entendimiento para asegurar la cadena de suministros, fortalecer el intercambio comercial, incentivar inversiones y reactivar la economía y se cree que en los próximos meses se seguirá avanzando en el desarrollo de una agenda conjunta que también permita a empresas estadounidenses y de estas naciones llevar o desarrollar sus productos aprovechando los beneficios que pondrán de manifiesto los grupos de trabajo.
La ADD fue concebida por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana.