Viena, 25 dic (EFE).- Una marcha de universitarios serbios se ha dirigido este miércoles a la sede de la Fiscalía del país para reclamar que la jefa de este organismo, Zagorka Dolovac, “cumpla sus obligaciones” en relación al derrumbe del techo en una estación de trenes recién renovada que dejó 15 muertos el pasado 1 de noviembre, informó la emisora regional N1.
Los estudiantes enviaron a la fiscal jefe 1.000 cartas idénticas en las que le reclaman que “luche por la ley y la verdad” y denuncian que lo ocurrido tras el accidente muestra que “el sistema legal del país se derrumbó junto al voladizo”, indicó la fuente.
Los estudiantes llevan semanas reclamando que se publiquen documentos relativos a la obra de remodelación de la estación de Novi Sad, la segunda mayor del país, que fue ejecutada por una empresa china y sobre la que la oposición denuncia que hubo irregularidades.
Aunque el Ejecutivo, a solicitud del presidente del país, el nacionalista Aleksandar Vucic, publicó la documentación en su sitio web, los estudiantes dudan de su integridad y exigen una verificación completa.
El nacional populista Vučić ha pedido a los estudiantes, y a los profesores que los apoyan, que cesen las protestas y ha insistido en que ya se han cumplido sus demandas.
La manifestación de hoy estaba encabezada por un sobre de gran tamaño en relación a las cartas que se han remitido a la fiscal jefa.
Los estudiantes también reclaman que se investigue las agresiones contra manifestantes, activistas y políticos de la oposición en las que han participado miembros del Partido Progresista de Serbia (SNS), que lleva gobernando desde 2012 y que ganó las elecciones anticipadas de hace un año con mayoría absoluta en el Parlamento.
Además, piden que se retiren los cargos contras los manifestantes arrestados en las masivas protestas contra el Gobierno que se vienen repitiendo desde el desplome en la estación.
Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado domingo en Belgrado convocados por los estudiantes. EFE