Los huevos en EEUU presentan la mayor crisis en una década

El precio promedio de una docena de huevos en EEUU alcanzó los $4,95 en enero, un aumento de más del 96% respecto al año anterior

Los huevos en EEUU presentan la mayor crisis en una década
Los huevos en EEUU presentan la mayor crisis en una década
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los precios de los huevos en EEUU siguen aumentando y alcanzan niveles récord en medio de la escasez impulsada por los brotes de gripe aviar y la inflación. Su costo aumentò un 15,2% mes a mes en enero, el salto más alto en casi una década, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Específicamente, el precio de una docena de huevos grandes de calidad A alcanzó los $4,95 en enero, un aumento de más del 96% respecto al año pasado, cuando los precios eran de solo $2,52.

Los aumentos se producen en un momento en que los precios de todos los bienes de consumo han aumentado más rápido de lo esperado. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 3% en enero respecto al año anterior, informó la oficina. El IPC subió un 0,5% después de subir un 0,4% en diciembre, por encima del aumento del 0,3% esperado por Wall Street.

¿Qué pasa con los huevos en EEUU?

Los precios de los huevos se vieron particularmente afectados por un aumento en las infecciones de gripe aviar, que ha provocado escasez del producto en los supermercados del país.

Por ejemplo, cadenas como Trader Joe’s respondió a la crisis de suministro emitiendo un límite a nivel nacional de una docena de huevos por cliente por día debido a “problemas continuos con el suministro de huevos”. Varios medios de comunicación también han informado que otras tiendas de comestibles están implementando límites similares. Se han informado límites de huevos en Kroger, Costco y Whole Foods en todo Estados Unidos.

¿Cómo está la gripe aviar provocando escasez de huevos?

La razón principal de la escasez de huevos es la disminución de la población de gallinas ponedoras del país debido al actual brote de gripe aviar.

El H5N1 es un tipo de virus de la gripe aviar que se detectó por primera vez en 1996 en aves acuáticas domésticas, como patos y gansos, en el sur de China. Es muy contagioso entre las aves. En 2020 se detectó por primera vez un nuevo brote del virus entre aves silvestres en Europa. Este brote finalmente llegó a los EE. UU. en 2022.

Desde entonces, más de 157 millones de aves, incluidas las aves de corral comerciales, se han infectado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Solo en los últimos 30 días, se detectaron más de 23 millones de casos entre aves estadounidenses.

Cuando las autoridades sanitarias confirman la presencia de gripe aviar en una bandada, las aves son sacrificadas (un eufemismo para decir “matadas”) para detener la propagación del virus. Una granja de Nueva York recientemente fue noticia después de verse obligada a sacrificar a 100.000 patos tras dar positivo en una prueba del virus.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el mes pasado que la producción de huevos del país cayó un 3% en diciembre, y la población de todas las aves de corral ponedoras cayó un 2% respecto al año pasado.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas