Los aranceles automotrices de Trump “le pegarán” a Tesla

Elon Musk asegura que Tesla no saldrá ilesa de los aranceles automotrices de 25% de Trump sobre todas las importaciones de automóviles

Elon Musk asegura que Tesla no saldrá ilesa de los aranceles automotrices de Trump
Elon Musk asegura que Tesla no saldrá ilesa de los aranceles automotrices de Trump
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los nuevos aranceles automotrices de Donald Trump, tendrán un efecto “significativo” en Tesla, dice el director ejecutivo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX y consejero del propio mandatario estadounidense.

“Es importante destacar que Tesla no sale indemne de esto”, declaró Musk en su cuenta de Twitter el miércoles por la noche. “Para ser claros, esto afectará el precio de las piezas de los coches Tesla procedentes de otros países. El impacto en el coste no es trivial”, añadió en otra publicación.

Los nuevos aranceles automotrices del 25% de la administración Trump para automóviles y camiones terminados y de autopartes entrarán en vigor el 3 de abril. Es importante que sepas que casi la mitad de todos los vehículos vendidos en los EEUU son importados, al igual que casi el 60% de todas las piezas de los vehículos ensamblados en el país.

Si bien no está claro cuánto afectarán los aranceles a Tesla, el director financiero Vaibhav Taneja afirmó en una conferencia telefónica sobre resultados en enero que los aranceles afectarán el negocio y la rentabilidad de la compañía. Principalmente porque, a pesar del esfuerzo de Tesla por radicar en EEUU sus cadenas de suministro, aún depende de piezas de origen internacional.

para entender cómo le “pegan” los aranceles automotrices de trump a Tesla

  • A pesar del esfuerzo de Tesla por radicar en EEUU sus cadenas de suministro, aún depende de piezas de origen internacional
  • Casi la mitad de todos los vehículos vendidos en los EEUU son importados, al igual que casi el 60% de todas las piezas de los vehículos ensamblados en el país.

¿De dónde son las piezas de Tesla?

Tesla

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), entre el 60 % y el 75 % de las piezas utilizadas en los vehículos eléctricos de Tesla se fabrican en Estados Unidos, 
aunque esto varía según el modelo.

Al igual que otros fabricantes de automóviles, Tesla compra piezas como paneles de carrocería y faros a proveedores mexicanos. Para finales de 2024, México exportó más de 182.000 millones de dólares en vehículos, motores y autopartes a Estados Unidos.

Trump declaró a la prensa que los aranceles podrían ser neutrales en términos netos o beneficiosos para Tesla. Añadió que beneficiarán a cualquiera que tenga plantas en Estados Unidos.

Tesla ensambla sus Cybertrucks y Model Y en Austin, Texas. Mientras que los Model S, Model 3, Model X y algunas unidades del Model Y se producen en Fremont, California. Rivian fabrica actualmente sus camiones eléctricos en Normal, Illinois, y está trabajando en una planta cerca de Atlanta, Georgia.

¿Qué marcas se verán más afectadas por los aranceles automotrices de Trump?

Fabricantes de automóviles como Volkswagen y Hyundai Motor se espera que sean los más afectados por los aranceles automotrices de Trump. No obstante, fabricantes estadounidenses como General Motors también sufrirían miles de millones de dólares en pérdidas, según analistas.

El Grupo Económico Anderson, empresa con sede en Michigan que calcula los costos de combustible de los vehículos eléctricos y de combustión, estimó previamente que un arancel del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses añadiría entre 4.000 y 10.000 dólares por unidad a los vehículos ensamblados en Norteamérica.

Asimismo, estima que laranceles de Trump a las importaciones de aluminio y acero añaden entre 250 y 800 dólares adicionales por vehículo de gasolina y hasta 2.500 dólares a los vehículos eléctricos.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas