En una gira internacional, Edmundo González Urrutia arriba hoy al país a un día toma posesión de Maduro
En medio de las tensiones en Venezuela por la toma de posesión mañana de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente y envuelto en denuncias de fraude electoral, el líder opositor de la referida nación, Edmundo González Urrutia, visita hoy la República Dominicana para reunirse con el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader y funcionarios de su Gobierno.
Como parte de una gira internacional emprendida de cara al próximo 10 de enero cuando Maduro será juramentado nuevamente como presidente, González Urrutia, quien es el representante del Movimiento Democrático Venezolano, vendrá a esta nación en busca de respaldo acompañado por una comitiva de ocho expresidentes miembros del Grupo IDEA y su secretario general. También se analizará la situación de Venezuela y su democracia, así como los desafíos que tiene por delante con la crisis actual.
Con la visita, se busca simbolizar el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina, cuando se denuncia fraude electoral en Venezuela por parte de Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024. González Urrutia, quien se exilió en España en septiembre de 2024, presentó junto a sus seguidores actas que lo daban como ganador de los comicios de su país, por lo que ha manifestado sus intenciones de llegar a Venezuela mañana para asumir la jefatura de Estado.
Agenda oficial en RD
González Urrutia arribó anoche a las 10:06 p.m. a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial procedente de Panamá. Edmundo González Urrutia y su delegación serán recibidos hoy en el Aeropuerto Internacional de las Américas por funcionarios del Gobierno dominicano y miembros de la Dirección de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, se trasladarán al Palacio Nacional, donde serán recibidos por el presidente Luis Abinader y otros miembros del gabinete.
A las 11:10 de la mañana de hoy se realizará un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, centrado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela. Contará con las intervenciones de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; un expresidente en representación del Grupo IDEA; Edmundo González, candidato opositor venezolano y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.
Audiencia privada con funcionarios
Tras el acto, el presidente Abinader sostendrá una audiencia privada con Edmundo González Urrutia y los expresidentes, acompañados por altos funcionarios del Gobierno dominicano. En esta reunión, se abordarán temas relacionados con la situación política en Venezuela, los retos para la democracia en la región y las oportunidades para una transición pacífica y ordenada.
A las 12:15 p.m., el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo-reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional, en honor a la delegación visitante. Entre los asistentes se encuentran: Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia y Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
La comitiva internacional estará integrada por destacados líderes de la región, quienes han desempeñado un papel activo en la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina.
Quienes le acomopañan
Entre los expresidentes confirmados se encuentran Hipólito Mejía (República Dominicana); Jorge Quiroga (Bolivia); Laura Chinchilla (Costa Rica); Andrés Pastrana (Colombia); Jamil Mahuad (Ecuador); Felipe Calderón (México); Vicente Fox (México); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Asdrubal Aguiar, secretario general IDEA.
En un despacho de prensa de la Presidencia de la República Dominicana el pasado viernes de enero, el Gobierno dominicano manifestó que reafirma su compromiso con la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la defensa de las instituciones republicanas en la región.
Sostuvo que esta visita de Edmundo González Urrutia al país refleja un esfuerzo conjunto por fortalecer los lazos de cooperación, diálogo y solidaridad con el pueblo venezolano en su búsqueda de un futuro democrático y estable.
“El presidente Luis Abinader ha reiterado su disposición de continuar apoyando iniciativas que promuevan la paz, el respeto a la soberanía y el desarrollo sostenible en América Latina”, señaló el Gobierno dominicano.
Organizaciones RD rechazan visita
A través de un documento conjunto, leído entre varios partidos y movimientos dominicanos que suman quince en total, manifestaron su rechazo al recibiendo de Abinader a González Urrutia y declararon al líder opositor venezolano persona no grata en el país.
“Luis Abinader ha anunciado un acto de apoyo al candidato derrotado en las recientes elecciones venezolanas, agente de la CIA y responsable del genocidio de sacerdotes jesuitas en El Salvador, Edmundo González Urrutia. Una vez más el presidente Luis Abinader desnaturaliza y degrada la estatura presidencial y la imagen de la propia nación dominicana y se coloca al margen de la Constitución de la República en una actitud de intervención descarada y de guerra soterrada contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”, expresaron.
Afirmaron que las actividades programadas del próximo jueves – en la víspera de la toma de posesión del presidente Maduro y de los planes terroristas en su contra- “es otro vergonzoso capítulo de un montaje internacional sumamente agresivo y con graves componentes contra la estabilidad y la institucionalidad de la Venezuela bolivariana y chavista”.
Al igual que las organizaciones anteriores, la Comisión de Relaciones Internacionales del partido Alianza País hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que no dé recibimiento de jefe de Estado al excandidato presidencial de Venezuela por prudencia.
En RD veintidós países firmaron declaración SD
Tras la toma de posesión de Abinader en agosto de 2024, veintidós países, entre los que se destacan Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Portugal y República Dominicana, firmaron la “Declaración de Santo Domingo”, que llamaba a que se presentaran las actas de las elecciones de Venezuela del 28 de julio de 2024. Al mismo tiempo, exhortaban a la sensatez y la cordura en Venezuela por las protestas y las denuncias de arbitrariedades contra el pueblo. “En este momento crucial, instan a todos los actores sociales y políticos a actuar con mesura y a respetar los principios democráticos, los derechos humanos, y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente” destacaba el comunicado.
En la declaración, los firmantes expresaronn su profunda preocupación por la represión y las detenciones arbitrarias en Venezuela, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos. Además, solicitan el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la publicación inmediata de las actas electorales, verificadas de manera imparcial.
Elecciones
Tras las elecciones de Venezuela el 28 de julio de 2024, se denuncia fraude en comicios que dieron ganador otra vez a Nicolás Maduro.
Exilio
Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de Venezuela, se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024.
Posesión
Mañana 10 de enero, Maduro tomará posesión en medio de tensiones.