Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que es factible poner fin a la pandemia de covid-19 este año si los Gobiernos muestran más ambición en materia de vacunación y pruebas.
“El virus es tratable, podemos salvar vidas y el virus puede controlarse, incluso entre poblaciones de alto riesgo”, subrayó Guterres durante un encuentro sobre el coronavirus organizado en la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El jefe de la organización recalcó que el fin de la pandemia está a la vista si se resuelven principalmente dos problemas: el bajo número de dosis de refuerzo que se han puesto en los países pobres -incluso entre su personal sanitario- y si no se baja la guardia en cuanto a los tests.
Guterres avisó de que el número de pruebas de la enfermedad que se llevan a cabo está cayendo en picada en todas partes, lo que expone al mundo a posibles nuevas variantes y puede minar el éxito de los nuevos tratamientos para combatir el virus.
Su análisis lo compartió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en otro evento celebrado hoy en Nueva York aseguró que el mundo nunca ha estado en una posición mejor que esta para poner fin a la emergencia global.
Según explicó, el número de muertes semanales está en su punto más bajo desde el inicio de la pandemia y dos tercios de la población mundial está vacunada, incluidos un 75 % de los sanitarios y de las personas mayores.
Tedros, como Guterres, dejó claro sin embargo que “aún queda mucho por hacer” dadas las diferencias de vacunación entre unos lugares y otros, la caída del número de pruebas que se efectúan y los problemas en el acceso a los antivirales.
Por otra parte, tanto la ONU como la OMS insistieron en que ahora es fundamental invertir en sistemas de alerta temprana, en la producción de material sanitario a escala local y en un personal sanitario bien pagado y equipado para estar listos para la próxima pandemia.
“Nunca más podemos volver a estar tan poco preparados”, advirtió Guterres en su discurso.
España copresidió junto a Estados Unidos, Bangladesh y Botsuana una de las dos reuniones centradas en la covid-19 que se celebraron hoy en paralelo a la Asamblea General.
En ella participó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que también mantuvo un encuentro bilateral con el director general de la OMS para trasladar el apoyo de su gobierno a la labor de esta agencia