República Dominicana se recupera poco a poco de los daños causados por el huracán Fiona y la mayoría de los desplazados ya ha podido volver a casa.
Según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), un 76 % de las personas desplazadas por el ciclón (43.540 en total) ha regresado ya a sus hogares y, de los albergados, lo ha hecho un 97 %, por lo que la inmensa mayoría de los centros habilitados para acogerlos (98 %) ha cerrado.
En cuanto a las viviendas dañadas ascienden a 8.708, de las cuales 2.262 han quedado destruidas y el resto están parcialmente afectadas.
Fiona, que tocó tierra en República Dominicana el lunes pasado como huracán de categoría 1 y azotó principalmente el este y el norte del país, causó importantes daños al suministro eléctrico (recuperado ya en un 84,5 %) y de agua (el 51,6 % de los usuarios afectados vuelve a tener este servicio).
Además, se ha restaurado el 28,3 % de los acueductos (53 fuera de servicio).
Infraestructuras después del Huracán Fiona
En lo relativo a las infraestructuras, con veintiocho comunidades incomunicadas, hay 31 carreteras afectadas y cuatro recuperadas y dos puentes han colapsado (veintisiete sufren daños).
A fin de evitar enfermedades tras el huracán, el Gobierno ha reforzado la vigilancia epidemiológica y el saneamiento.
Solo cuatro días después de que Fiona alcanzara República Dominicana el país vuelve a enfrentarse desde hoy a una depresión tropical, que irá acompañada de lluvias de débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante esta situación, el COE mantiene la alerta en veintiocho provincias (diecisiete en amarilla y once en verde) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y repentinas y deslizamientos de tierra.
El huracán Fiona entró al territorio dominicano la madrugada del pasado lunes y afectó varias provincias del este como La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor. También afectó otras del nordeste como Samaná y María Trinidad Sánchez.
Las lluvias y los fuertes vientos inundaron casas por las crecidas de los ríos, mientras que se derribaron casas, postes de luz, letreros y árboles.
Gobierno garantizó arreglo de desastres
Para ayudar a las familias y hogares afectados, el presidente Luis Abinader se trasladó el martes a las zonas afectadas de la región este donde dispuso un fondo especial para los primeros arreglos.
En una primera partida, entregaron a las Alcaldías 99 millones de pesos. El jueves, el jefe de Estado dominicano estuvo en Samaná y en Sánchez, localidades del nordeste. El motivo de su presencia es para levantar información sobre los daños y prometer ayudas como lo hizo en el este.
Desde ese lugar, el gobernante aseguró que luego de los daños dejados por el fenómeno natural, ningún hogar quedará sin restaurar