Nueva York. La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) pidió al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apueste por el despliegue de una misión de paz de la ONU “de pleno derecho” para poner fin al grave conflicto y crisis de seguridad enquistados en Haití.

“El liderazgo de las Naciones Unidas debería apoyar la antigua petición de las autoridades haitianas de transformar la problemática misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), encabezada por Kenia en Haití, en una operación de la ONU”, instó este lunes el director de HRW para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, en un artículo.

En noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó a Guterres que les proporcionara “un abanico completo de opciones” sobre cómo Naciones Unidas podría involucrarse con la crisis haitiana.

Este sería un “paso en la dirección correcta para ayudar a restablecer la estabilidad”, en un país consumido por la violencia y con la mayor parte de su capital -Puerto Príncipe- controlada por la bandas, y para “poner fin a la crisis humanitaria” derivada, según Charbonneau.

Sin embargo, Guterres no está considerando actualmente esta posibilidad, que según dijo la semana pasada sería una “última opción”, y esta semana presentará su propuesta para que la ONU adopte una mayor responsabilidad en la MSS cubriendo los costes originados por los “salarios y por toda la estructura logística”, pero “no el apoyo letal”, a través de su fondo fiduciario.

Para HRW, incluso financiando el despliegue de los 2.500 efectivos prometidos en Haití (actualmente hay en el terreno unos 1.000) no sería suficiente para desarmar y controlar a las bandas, por lo que consideran “crucial” que el secretario general de la ONU considere la opción de transformar la MSS en una operación “de pleno derecho”.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas