El gobierno de Joe Biden no logró la confirmación de un embajador para República Dominicana; Trump ya nominó
Este lunes co un nuevo capítulo de gobernanza en Los Estados Unidos, Donald Trump asume como presidente número 47 y su administración da señales de que habría consideración positiva hacia la República Dominicana.
Nuestro país figura entre las naciones mencionadas por el jefe de Estado, que asume este lunes 20 de enero, para recibir a un embajador que asuma el puesto dejado vacante, precisamente cuando su sucesor Joe Biden fue juramentado como presidente de esa nación.
El propuesto secretario de Estado también elogió a la República Dominicana durante su audiencia de confirmación.
Leah Francis Campos, quien sirvió como oficial de Casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el Hemisferio Occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, es la persona que fue nominada para embajadora en esta media isla.
Otra mujer, Robin S. Bernstein, de la pasada administración de Trump, fue la última representante diplomática de ese alto nivel en Santo Domingo. Desde su salida a principios del mes de enero de 2021, esa nación no confirmó a la persona propuesta sustituirla.
El pasado 3 de enero caducó la propuesta enviada por Biden en noviembre de 2023 para que el puertorriqueño Juan Carlos Iturregui fuera el representante diplomático.
La audiencia para la confirmación de Carlos Iturregui se conoció en junio del año pasado, sin embargo, la votación no se realizó.
“Devuelto al presidente de conformidad con lo dispuesto en la Regla del Senado XXXI, párrafo 6 del Reglamento Permanente del Senado”, dice la misiva enviada por el Senado al saliente presidente de Estados Unidos.
Desde 2021 a la fecha, a cargo de la delegación en Santo Domingo han estado los encargados de negocio. A finales de febrero de 2023, Robert Thomas dejó la función de encargado de negocios. Su posición fue ocupada por Isiah Parnell, en mayo de ese año.
Durante los actos conmemorativos de la Independencia de esa nación, Parnell fue abordado por la prensa respecto a cuándo se designaría un embajador porque esto ha provocado muchas especulaciones respecto a las relaciones entre ambos países.
Manifestó que es un dato que desconocía, sin embargo, dijo: “Estoy de acuerdo un 100% que los Estados Unidos de América necesita tener un representante, personal del presidente, trabajando aquí como embajador”.
A los pocos meses, en septiembre, la embajada anunció que Patricia Aguilera asume el cargo de Encargada de Negocios de la Embajada.
Durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Luis Abinader, se ha cuestionado mucho el hecho de que Estados Unidos no tuviese embajador en el país, razón por la cual, en varias ocasiones, el Gobierno ha tenido que hacer referencia a las buenas relaciones entre ambos países.
Pese a no tener esa figura de alto nivel diplomático, RD y EE.UU. han logrado concretar proyectos que durante años estaban en carpeta y no se habían materializado: el acuerdo de cielos abiertos y la inclusión del país en el programa Global Entry.
De igual modo, el apoyo en términos de acompañamiento en lo que tiene que ver con la judicialización y persecución de crímenes transnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas.
“Hemos sido notificados de que han sido agotados los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo de transporte aéreo Cielos Abiertos”, comunicó Abinader.
Durante este tiempo, varios funcionarios de alto nivel de gobierno estadounidense han visitado la República Dominicana, entre ellos, el secretario De Estado, Antony Blinken, quien se reunió con el presidente Abinader y destacó que las relaciones entre ambas naciones “nunca han sido más fuertes”.
Blinken resaltó el acuerdo de cielos abiertos que permitirá más vuelos comerciales entre nuestros países, impulsar el comercio, el turismo y la creación de empleo.
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, también visitó RD.
“Como es conocido, estoy encantada de estar aquí y tengo mucha suerte de haber conocido tanta gente maravillosa y exhorto a todos a conocer esta democracia vibrante y enérgica, que es un socio tan fuerte y excepcional para los Estados Unidos de América”, dijo en un video compartido en las redes sociales.
El audiovisual llegó tras meses de tensión debido a que su nación emitió una advertencia a sus ciudadanos de origen afroamericano sobre “un contacto” más frecuente con autoridades migratorias en el país. La alerta fue rechazada por el Gobierno.
El pasado mes de octubre el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, visitó el país y valoró el liderazgo de RD en la lucha contra las drogas.
República Dominicana lo está haciendo bien
El senador Marco Rubio, durante su audiencia ante la comisión de relaciones exteriores del Senado, dijo que República Dominicana está entre los países que lo están haciendo bien y que la inestabilidad en Haití es un riesgo diario para este país.
Describió que esta media isla fue uno de los países que más rápido se recuperaron por su estrategia ante el reto que supuso el confinamiento por Covid-19.
“Yo pienso en la República Dominicana. La gente no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrentan a un verdadero desafío debido a Haití y la inestabilidad del país vecino. También fueron uno de los países que más rápido salieron del COVID y no solo eso, el turismo volvió más rápido allí, y realmente han podido hacer algunas cosas positivas”, respondió cuando le preguntaron cuáles son países de la región que considera que están haciendo las cosas bien y cómo Estados Unidos debería apoyarlos.
“República Dominicana está entre los países que lo está haciendo bien” enfatizó al destacar también a Argentina.