ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Beirut, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró este sábado “convencido” de que a partir de mañana, con la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza, se pondrá fin a los combates, se liberará a los rehenes y se ingresará ayuda humanitaria a los gazatíes.
“Estoy fuertemente convencido de que comenzaremos a implementar esos tres objetivos; que no habrá más combates, la ayuda humanitaria empezará a entrar (en Gaza) y también iniciará la liberación de los rehenes”, dijo Guterres en una rueda de prensa en Beirut, donde realizó una visita de tres días.
Recordó que “he estado pidiendo desde el primer día un alto al fuego en Gaza, la liberación sin condiciones de los rehenes y el libre ingreso de la ayuda humanitaria” a los gazatíes.
Respecto a las disposiciones del acuerdo, mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, el político portugués dijo que no ha sido informado por Israel sobre el pacto, “pero Israel firmó el acuerdo y está claro que en este acuerdo hay obligaciones que deben ser respetadas”.
Respecto a las estrictas limitaciones que el parlamento israelí ha impuesto a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el máximo responsable de la ONU dijo que la agencia “hasta ahora continúa trabajando en Gaza y también en Cisjordania”.
“No tenemos intención de suspender nuestras operaciones a menos que las detuviera Israel”, aseveró.
Consideró asimismo que “el acuerdo es claro”, y que “no debe haber impedimento por parte de Israel para que la ayuda humanitaria entre en Gaza”, si bien avisó: “esto no significa que sea fácil la distribución de la ayuda humanitaria” en el enclave.
“Tenemos bandas que atacan sistemáticamente los convoyes, y otros obstáculos que tienen que ver con la situación en Gaza y el deterioro de la infraestructura”.
Según los mediadores, el acuerdo de alto el fuego entra en vigor en la mañana del domingo con una primera fase de 42 días en la que serán liberados 33 rehenes israelíes a cambio de centenares de presos palestinos, y unos 600 camiones de ayuda humanitarios, incluidos 50 de combustible, entrarán a diario a la Franja. EFE