Asunción El canciller de Surinam, Albert Ramdin, elegido nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que espera establecer una comunicación con Venezuela y Nicaragua cuando asuma la conducción del organismo y discutir sobre el apoyo presupuestario de EE.UU., que describió como un “gran contribuyente”.

“Considero que Venezuela debe establecer una comunicación constructiva con la OEA, con los Estados miembros y discutir los aspectos positivos o negativos para apoyar las necesidades del pueblo y para crear un espacio para resolver observaciones de los países de la OEA”, declaró Ramdin en una entrevista con el programa ‘Políticamente incorrecto’, transmitido este domingo por el canal paraguayo Telefuturo.

El diplomático, quien se declaró un pragmático, anticipó como una de sus primeras tareas “evaluar la situación actual sobre el estatus legal” de Venezuela, cuyo asiento en ese foro está desocupado.

En 2017, la Administración de Nicolás Maduro denunció la Carta de la OEA para retirarse formalmente del mecanismo regional, un proceso que dura dos años. Sin embargo, en 2019 el organismo reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país y este retiró la denuncia.

“Venezuela es un país, un tema, al que tendremos que prestar especial atención”, agregó el funcionario, quien propuso diseñar un “mapa de ruta para atacar estos problemas”.

Aseguró que espera adoptar la misma posición frente a Nicaragua, un país que, indicó, “no es miembro de la OEA”. No obstante, se dijo dispuesto a monitorear sus desarrollos “y, si es posible, crear una canal de comunicación común”. “De haber una intención mutua de compartir información y discutir asuntos, entonces consultaremos a los Estados miembros de la OEA también”, agregó.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas