Exponen como bandas "sádicas y violentas" de adolescentes manipulan a menores
Exponen como bandas "sádicas y violentas" de adolescentes manipulan a menores

Bandas “sádicas y violentas” en línea, integradas principalmente por adolescentes varones, se dedican a “infligir daño y cometer una variedad de delitos”, incluido abuso sexual infantil, ha advertido la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido.

La agencia, encargada de combatir el crimen grave y organizado, reveló este martes en su evaluación anual de tendencias delictivas que los incidentes relacionados con amenazas de grupos en línea aumentaron seis veces entre 2022 y 2024, implicando a miles de usuarios y víctimas.

“Los jóvenes están siendo atraídos hacia estas bandas sádicas y violentas en línea, donde colaboran a gran escala para infligir, o incitar a otros a cometer daños graves“, dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, señalando que estos grupos “existen en el mismo mundo en línea y plataformas que los jóvenes usan a diario”, como juegos y aplicaciones de mensajería instantánea.

Según el reporte, estas pandillas llamadas ‘redes com’ se utilizan para compartir imágenes ilícitas, material sádico, misógino y de abuso sexual infantil, que insensibiliza a los participantes. Además, chantajean a las víctimas, algunas de tan solo 11 años, obligándolas a realizar actos sexuales y autolesionarse, y, en algunos casos, incluso a intentar suicidarse.

Una tendencia “profundamente preocupante”

Los miembros de estas bandas suelen ser hombres jóvenes, aunque también hay adultos involucrados, motivados por el estatus, el poder, el control, la misoginia, o la gratificación sexual, aunque otros buscan lucrarse directamente con la delincuencia, afirma la agencia. Además, señala que estas son usadas para manipular a las víctimas — a menudo niños — para que se hagan daño o abusen de sí mismos, de sus hermanos o de sus mascotas.

Según la NCA, los miembros de estas redes utilizan tácticas de “coerción y extorsión” para manipular a las víctimas, algunos convenciéndolas de que mantienen una relación y victimizarlas aún más al compartir información privada en línea o exponerlas a otros delincuentes, lo que provoca que teman denunciar los delitos.

El director general de la agencia dijo que se trata de una tendencia “profundamente preocupante”, debido a los “daños atroces y el creciente número de casos” que se han presentado a causa de esta amenaza. Al mismo tiempo, instó a los padres y tutores a hablar “abiertamente” con los niños sobre lo que están haciendo en línea.

“Operar en línea claramente hace que estos delincuentes se sientan protegidos e inaccesibles, pero no es así en absoluto. Ya se han dictado condenas”, asegura la agencia, indicando que se han realizado arrestos en el Reino Unido y el extranjero, y se están llevando a cabo otras investigaciones.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas