NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, presentó en esta semana un programa para abordar los delitos violentos en 10 cuadras específicas en El Bronx y Brooklyn, cinco en cada condado señalado.
Adams y el vicealcalde de Seguridad Pública, Chauncey Parker, anunciaron que el programa piloto se enfoca estratégicamente en calles con alta tasa de criminalidad en un esfuerzo de varias agencias para abordar necesidades y problemas de larga data.
El programa, denominado Every Block Counts, se lanzó en octubre con un enfoque específico en los bloques residenciales dentro de dos distritos del Departamento de Policía de NY, conocidos por tener el mayor número de delitos violentos, en particular tiroteos, en los últimos cinco años.
El programa piloto está dirigido a cinco cuadras en El Bronx, que cubre los vecindarios de Fordham, University Heights, Mount Hope y Morris Heights.
Según los datos de CompStat del NYPD, el distrito 46 ha experimentado un aumento de tiroteos y asesinatos desde el año pasado. En 2023, hubo 42 incidentes con tiroteos, 53 víctimas de tiroteos y 13 asesinatos en el distrito 46. En lo que va del año, ha habido 49 incidentes con tiroteos, 64 víctimas de tiroteos y 25 asesinatos.
Por su parte, la asambleísta por El Bronx, Yudelka Tapia, recordó las alarmantes muertes a tiros en septiembre de tres personas a pocas cuadras una de la otra en el área de Burnside. Desde el lanzamiento de Every Block Counts, dijo que no ha recibido ninguna llamada de emergencia del capitán del distrito.
“Esta lucha es para que la tengamos y hagámosla, ganémosla”, dijo Tapia.
En Brooklyn figuran las vías Bristol, Christopher, Dumont, Lott y Mother Gaston Boulevard.
El alcalde Adams, quien ha expresado su frustración por la percepción persistente de un aumento de la delincuencia en la ciudad, dijo que el programa es parte de un esfuerzo integral para abordar tanto la delincuencia como las preocupaciones sobre la calidad de vida.