Buenos Aires, 14 abr (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, reafirmó el “pleno apoyo” de su país a las “audaces reformas” del presidente argentino, Javier Milei, a quien felicitó por cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bessent se expresó así durante la reunión que mantuvo este lunes con Milei en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, según informaron fuentes oficiales.
“Durante la reunión, el secretario Bessent reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas del presidente Milei y lo elogió por la pronta acción de su Gobierno para reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos”, revela un comunicado del Departamento del Tesoro.
El secretario estadounidense aterrizó esta mañana en Buenos Aires, se dirigió al Ministerio de Economía y desde allí a la sede del Ejecutivo, donde está previsto que realice una declaración junto a Milei al término de su reunión.
“El secretario también felicitó al presidente por las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró la confianza de Estados Unidos en el presidente Milei para continuar impulsando el positivo impulso económico de Argentina”, añade la nota oficial.
Esta visita está enmarcada en la fuerte relación que tienen las administraciones de Javier Milei y Donald Trump y sigue al respaldo que el FMI ha dado al Gobierno argentino con la aprobación de un acuerdo de facilidades extendidas, que incluye préstamos por 20.000 millones de dólares.
El Gobierno argentino también se aseguró unos 10.000 millones de dólares de financiación adicional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 12.000 millones de dólares del Banco Mundial, entidades en las que EE.UU. tiene un gran peso.
La visita de Bessent coincide con el fin del llamado ‘cepo’ cambiario, instalado en 2011 en Argentina para evitar la fuga de capitales y que ha consistido en imponer restricciones a la compra de dólares tanto a las personas físicas como a empresas.
El secretario del Tesoro ha viajado a Buenos Aires acompañado de Matt Schlapp, presidente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), y de Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina.
Además, le acompaña el empresario Rod Citrone, fundador de Discovery Capital Management y uno de los dueños del equipo de fútbol americano, Pittsburgh Steelers.
Del lado argentino, además de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, estuvieron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario de Políticas Económicas, José Luis Daza.