Ciudad del Vaticano. El papa Francisco instó a que se deje “de colonizar a los pueblos con las armas” y pidió apoyo para una campaña internacional dirigida a que se perdonen la deudas públicas “insostenibles e injustas” de algunos países.
En un llamamiento tras el rezo del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio, Francisco explicó “que una de las acciones que caracterizan los Jubileos (como el que se celebra en 2025) es que se propicia el perdón de las deudas”.
Por ello instó a los gobiernos a apoyar la campaña de Caritas Internationalis “cuyo objetivo es transformar la deuda en esperanza para aliviar a los países oprimidos por deudas insostenibles y promover el desarrollo”.
Según el papa, “la cuestión de la deuda está ligada a la de la paz y al mercado negro de armamentos”.
“Basta de colonizar a los pueblos con las armas, Trabajemos por el desarme, trabajemos contra el hambre, contra las enfermedades, contra el trabajo infantil…”, añadió.
Francisco también volvió a pedir la paz en todo el mundo y mencionó a Ucrania, Israel, Gaza, Myanmar o en a la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo.
En su mensaje, fiesta de San Esteban, considerado el primer mártir, el papa lamentó que “desgraciadamente, todavía hoy hay, en diversas partes del mundo, muchos hombres y mujeres perseguidos, a veces hasta la muerte, a causa del Evangelio”.