Tegucigalpa. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “se mantiene viva, unida y trabajando”, antes de la inauguración de la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo.
La cumbre concluirá este miércoles con “una reunión positiva en la que hay que destacar que la Celac se mantiene viva, unida y trabajando”, enfatizó Reina en declaraciones a los periodistas en el edificio principal del Banco Central de Honduras, sede de la reunión.
El canciller también afirmó que el objetivo de la cumbre es “salir juntos, con una Celac que se mantiene trabajando y unida”, y destacó “el liderazgo” de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien el miércoles entregará la presidencia pro témpore del foro a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Reina se mostró convencido de que Colombia “dará continuidad” a los temas impulsados por Honduras durante su presidencia pro témpore, y destacó la importancia de mantener la Celac “fuerte y como un mecanismo regional de concertación y apoyo conjunto”.
Además, resaltó la necesidad de una Celac “unida (para) afrontar los retos del futuro independientemente de los gobiernos que tenga y la ideología, ese es el gran logro, poder sentarse, dialogar y llegar a posiciones comunes en los temas que consideramos prioritarios”.
En la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Celac abordarán temas cruciales como movilidad humana, energía, seguridad sanitaria, café y género, entre otros.
Al menos once presidentes, incluidos la anfitriona Xiomara Castro, han confirmado su asistencia a la cumbre.
Esos mandatarios son Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala; y Leslie Voltaire, presidente provisional de Haití.
También asistirán los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Además, se espera que alrededor de una veintena de cancilleres, vicecancilleres y otros altos funcionarios completen las delegaciones presentes en la cumbre.
Según la agenda preliminar de la IX Cumbre de la Celac, el miércoles la presidenta hondureña pronunciará un discurso, tras el cual su canciller presentará un informe sobre la presidencia pro témpore que Xiomara Castro ha ejercido durante el último año.
Posteriormente, se llevará a cabo un diálogo entre los presidentes sobre diversos temas de interés regional, y al concluir, se dará a conocer la Declaración de Tegucigalpa, según informaron los organizadores.
La IX Cumbre de la Celac se da en medio de la guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la deportación de miles de migrantes desde el retorno del republicano a la Casa Blanca, el 20 de enero, ambas promesas de campaña. En el caso de Latinoamérica, Trump anunció la imposición de un “arancel recíproco” del 10 % a todas las importaciones procedentes de los países de la región, con excepción de Venezuela y Nicaragua, que enfrentarán tasas más elevadas, del 15 y el 18%, respectivamente.
Xiomara Castro concluye presidencia de Celac
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, concluye su periodo como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en medio de una complicada coyuntura política y económica para la región. Castro traspasará el miércoles la presidencia pro tempore del foro regional a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la IX Cumbre de la Celac, que se celebrará en Tegucigalpa.