EE.UU. cancela contratos con el Programa Mundial de Alimentos en Medio Oriente

Un funcionario de la USAID aseguró que la semana pasada se enviaron alrededor de 60 cartas de cancelación de contratos.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump informó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU que ha rescindido varios contratos de programas humanitarios en algunos países de Medio Oriente, reporta AP citando a funcionarios de EE.UU. y de la organización internacional.

Según una carta enviada a los socios de la Agencia de EE.UU. para el desarrollo Internacional (USAID), la decisión de cancelar los proyectos se conoce “por conveniencia del Gobierno de Estados Unidos” por orden de Jeremy Lewin, lugarteniente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), quien lo nombraron para terminar de desmantelar la USAID.

Un funcionario de la agencia aseguró que la semana pasada se enviaron alrededor de 60 cartas de cancelación de contratos, incluidos grandes proyectos con el PMA, mientras que un representante de las Naciones Unidas en Oriente Medio afirmó que las notificaciones de rescisión son para programas en el Líbano, Jordania y Siria.

También se vieron afectados algunos de los últimos fondos estadounidenses que seguían apoyando programas en Yemen, Somalia, Afganistán y Zimbabue, incluidos programas que proporcionaban agua, alimentos, atención médica y refugio a las personas desplazadas por la guerra, añadió el funcionario de la USAID.

Tras asumir la presidencia, Trump emitió una orden ejecutiva que suspendió por 90 días la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior a la espera de evaluar su eficiencia, desmantelando así una serie de controvertidos programas financiados por la USAID. En marzo, el Gobierno estadounidense anunció que cancelaría el 83 % de los programas de la agencia en los que se gastaron “decenas de miles de millones de formas que no servían”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas