EE.UU. se ausentará por primera vez de la cumbre del importante grupo de apoyo a Kiev
EE.UU. se ausentará por primera vez de la cumbre del importante grupo de apoyo a Kiev

Estados Unidos no asistirá por primera vez a una reunión de una coalición de 50 países que apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania, revelaron este miércoles varios funcionarios anónimos europeos y uno estadounidense a Defense News.

De acuerdo con las personas consultadas, Pete Hegseth, el jefe del Pentágono, no participará en la cumbre del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, también conocido como el grupo Ramstein, que se celebrará el próximo 11 de abril en Bruselas (Bélgica) y que Alemania y el Reino Unido presidirán.

Hegseth no solo no asistirá en persona, sino que tampoco se espera que lo haga virtualmente. Incluso es poco probable que el Departamento de Defensa envíe a representantes de alto rango, quienes suelen acompañar al secretario en estos eventos, detallaron.

Cambio de prioridades en la Casa Blanca

En ese sentido, la Casa Blanca aún está evaluando cómo participarán sus representantes en los diversos foros que apoyan al régimen de Kiev, incluidos aquellos que ayudan a gestionar la asistencia y el entrenamiento, afirmó el funcionario estadounidense consultado.

Por otra parte, para los países europeos la ausencia de Hegseth es la última prueba de que la Administración de Donald Trump ha rebajado su prioridad para armar a Ucrania, algo que el alto cargo dejó claro en la última reunión del grupo realizada en febrero.

En aquel encuentro, el primero en sus 26 ediciones que no fue dirigido por un secretario de Defensa estadounidense, Hegseth reprendió a sus colegas europeos, instándolos a asumir un mayor control de su propia defensa en lugar de depender de Washington.

Cabe recordar que Lloyd Austin, el predecesor de Hegseth, fundó el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania poco después del comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania. Desde entonces, la coalición ha recaudado y coordinado más de 126.000 millones de dólares en asistencia a Kiev, de los cuales la mitad provino de EE.UU.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas