NUEVA YORK. – Las acusaciones de corrupción que estremecen al gobierno municipal de esta ciudad e involucra al alcalde Eric Adams, y su “pacto diabólico” antiinmigrantes con el presidente Donald Trump, han generado una crisis de gobernabilidad local que deja al desamparo a los neoyorkinos.
Así lo plantea el reconocido y valorado dirigente de izquierda y activista comunitario dominicano en el Alto Manhattan, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez).
Como barco a la deriva y sin Capitán fiable al mando, unos 20 funcionarios del gobierno y fiscales del Departamento de Justicia han renunciados.
Entre los renunciantes por ser objeto de investigación figuran Edward Cabán, Comisionado del Departamento de Policía (NYPD); David Banks, Canciller Escolar; Ashwin Vasan, Comisionado de Salud; Philly Banks y Sheena Wright, ambos vicealcaldes. Procede indicar que aún no hay acusación en contra de los 5 renunciantes mencionados.
Por el contrario, en el caso del alcalde sí existe acusación federal por cargos de corrupción y soborno, lo que ha fortalecido el pedido de dimisión o su destitución por parte de la gobernadora Kathy Hochul.
Es un acto de dignidad la renuncia este lunes de cuatro vicealcaldes quienes habían sido nombrados a partir del abandono de sus funciones por personas muy cercanas a Adams sometidas a investigación por la justicia, sostiene Mayobanex Rodríguez.
Asimismo, 7 fiscales renunciaron a sus cargos para no prestarse al juego de instrumentalizar políticamente la justicia.
En esta circunstancia se impone la renuncia de los funcionarios que por proceder y convicción les resulta imposible endosar prácticas y políticas sostenidas en el odio, la discriminación y el prejuicio por origen nacional, racial, clase, género y preferencia sexual.
En esta última categoría de funcionarios ubico a Ydanis Rodríguez, Comisionado del Departamento de Transporte de NY (DOT).
«Dar un paso en esta dirección le permitirá reencontrarse con una parte de lo más positivo de su lejano tiempo de activista comunitario».
«En la política, el éxito cuando es genuino se conecta con la paz espiritual del individuo, familiares y amistades, no tan solo con el éxito material y la fama fugaz que brinda una función pública».
«Entiendo que la permanencia en el cargo que ocupa en esta desacredita administración, es el camino más seguro para caer en el zafacón de la historia y no en el abrazo agradecido de su comunidad; el actual Comisionado del DOT-NY debió haber renunciado, como quiere la comunidad que ha representado», puntualiza el dirigente político dominicano.