San Salvador. Estados Unidos tiene en la mira a la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13) lo que lleva temor a El Salvador. Dado que aquel gobierno la califica como una organización criminal trasnacional, las autoridades de Seguridad Pública de El Salvador temen que se produzcan deportaciones masivas de pandilleros y aumente la violencia que abate a este pequeño país centroamericano.
Si bien las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador entre enero y abril de 2017 muestran una disminución de 22,9% de repatriados respecto al mismo periodo de 2016, una posible deportación preocupa a las autoridades salvadoreñas por los efectos que la disputa del mando de las pandillas podría tener en el país.
“Existe una preocupación de una deportación masiva de salvadoreños donde seguramente van a ser deportados en prioridad aquellos pandilleros que hayan cometido delitos en Estados Unidos, que no van a ser pocos, y debemos estar preparados”, dijo el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés