ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago de Chile, 30 dic (EFE).- El Foro Permanente de Política Exterior, una institución chilena compuesta por excancilleres, embajadores, diplomáticos, académicos y expertos en relaciones internacionales, manifestó este lunes su “enérgico rechazo” a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que cuestionó la legitimidad de la soberanía panameña sobre la vía interoceánica y sugirió la posibilidad de revertir este control.
En el marco de la conmemoración del 25º aniversario del traspaso del canal de Panamá a manos panameñas, Trump -quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero- utilizó como base el debate sobre las tarifas de peaje del canal para poner en duda la soberanía panameña y los Tratados Carter-Torrijos, suscritos en 1977, y que sirvieron como base legal para que el 1 de enero de 2000 Panamá asumiera plenamente la administración del canal.
Según el Foro Permanente de Política Exterior -organización que reúne a diversas personalidades chilenas con experiencia en relaciones internacionales, política y diplomacia-, “es inaceptable que el presidente electo de Estados Unidos intente imponer una narrativa de prepotencia y dominio que desconoce el esfuerzo y los derechos soberanos del pueblo panameño”.
El Foro advirtió de que estas declaraciones no solo impactan a América Latina y el Caribe, sino también a otras regiones del mundo, debido a la relevancia estratégica del canal de Panamá para el comercio global. “Las palabras de Trump muestran una actitud incompatible con los principios de neutralidad y respeto que deben regir en el siglo XXI”, señaló en su comunicado oficial.
Un legado de “lucha y soberanía”
Los académicos y diplomáticos chilenos señalaron que “la soberanía de Panamá sobre el canal no fue un acto de generosidad estadounidense, sino el resultado de décadas de lucha del pueblo panameño por recuperar el control de su territorio”.
Asimismo, destacaron que la transición, además de un triunfo político, supuso también un desafío económico y técnico asumido por Panamá, y que incluyó los costos de modernización del canal original y la construcción de un segundo, esencial para permitir el tránsito de grandes naves neopanamax.
“La administración del canal por parte de Panamá no solo beneficia al comercio global, sino que representa un ejemplo de gestión soberana y eficiente en la región”, subrayaron.
El Foro elogió las palabras del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien la semana pasada reafirmó que “el canal de Panamá no está bajo el control directo ni indirecto de ninguna potencia extranjera”.
Chile y el respaldo regional
Chile, el cuarto mayor usuario del canal de Panamá con un 8,5% del tránsito de carga, se sumó al respaldo de la soberanía panameña.
“La neutralidad del canal es fundamental para el desarrollo económico de la comunidad internacional, y cualquier intento de injerencia pone en riesgo esta estabilidad”, señaló el Foro.
Estados Unidos, que representó el 74,7% del tráfico de carga en 2024, seguido por China (21,4%) y Japón (14,6%), también es uno de los principales beneficiarios de la vía interoceánica, lo que subraya su relevancia global.
El Foro Permanente de Política Exterior consideró que la intención de Trump es politizar el canal y convertirlo en un espacio de confrontación geopolítica, un plantemiento actitud que “no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia”, puesto que “el canal de Panamá debe seguir siendo un ejemplo de neutralidad y cooperación internacional”, dijeron.
Llamado a la comunidad internacional
El comunicado difundido por el Foro concluye con un llamamiento a la comunidad internacional para que respalde la soberanía panameña y garantice que el canal continúe operando bajo los principios de neutralidad y respeto mutuo.
“Panamá ha demostrado, a lo largo de estos veinticinco años, su compromiso con la administración eficiente y soberana de esta infraestructura vital para el comercio mundial. Es fundamental que este compromiso sea respetado y valorado por todos los usuarios del canal”.
El Foro Permanente de Política Exterior -presidido por el exministro chileno Carlos Ominami- está formado por una setentena de participantes que reflejan un amplio espectro del pensamiento progresista en Chile, entre ellos el excanciller y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, el exdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía y el diplomático y catedrático Fernando Reyes Matta.