Quito. Mientras el presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, se declara ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, su oponente. Luisa González, dice que logró dos puntos porcentuales más que el gobernante.

Las declaraciones de ambos lados ocurren pese a que el conteo oficial de votos no ha terminado y actualmente, con el 92 % escrutado, Noboa solo se encuentra unos 45,000 votos por delante de la correísta González.

“Ha sido un año de lucha incansable por el alma de este país. Ayer logramos lo que no se veía en años: ganamos la primera vuelta contra todos los partidos del ‘Viejo Ecuador’”, dijo Noboa en un comunicado que publicó en su cuenta de la red social X.

Se trata del primer mensaje que da Noboa tras los comicios, después de que en la noche del domingo se cancelara el acto de celebración que su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) había preparado en un hotel de la capital, Quito, tras diluirse la posibilidad de una victoria en primera vuelta como proyectaba un sondeo a boca de urna.

Con el 92 % de las actas escrutadas, Noboa mantiene una ventaja de 0,.8 puntos porcentuales al alcanzar el 44.31 % de los votos válidos, frente al 43.83 % de su principal competidora, la candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La distancia entre Noboa y González se ha ido reduciendo paulatinamente desde que en la noche del domingo comenzara el escrutinio y los primeros resultados diluyeran la posibilidad de que el presidente ganara en primera vuelta, como apuntaban algunas encuestas y un sondeo a boca de urna. “Hay cerca de 9,900 votos en disputa”, recordó González en una entrevista a EFE, la primera que da a un medio internacional tras haber sido la gran protagonista de la noche electoral del domingo.

Perdedores aceptan su derrota en comicios

La mayoría de los otros catorce candidatos aceptaron la derrota de este domingo y aseguraron que seguirán “luchando” por el país. Uno de los primeros en pronunciarse fue Luis Tillería (Avanza), quien dijo que su camino “no termina aquí”. Quien sí dijo abiertamente que apoyará a la candidata correísta fue el empresario y consultor Carlos Rabascall (Izquierda Democrática).

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas