Santo Domingo, RD – La temporada de lluvias ha iniciado en la República Dominicana con intensidad, adelantándose a su fecha habitual, y se espera que persista durante toda la Semana Santa, según el analista meteorológico Jean Suriel.
Suriel dijo que la combinación de una vaguada y los efectos indirectos del frente frío número 38 han provocado un aumento significativo en las precipitaciones, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas por posibles inundaciones repentinas en varias provincias del país.
El analista del clima Jean Suriel ha pronosticado un aumento en los aguaceros para las próximas 24 horas, con un alto riesgo de inundaciones en varias provincias.
“En las próximas 24 horas ya que aumentará el potencial de aguaceros significativos en gran parte del país esta tarde y esta noche, elevando las posibilidades de inundaciones repentinas en Santiago, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez”, escribió en su cuenta de Instagram.
Vaticinó que durante el fin de semana, se espera que la humedad y los remanentes de sistemas frontales continúen generando lluvias, especialmente por la tarde.
Al inicio de la Semana Santa, una nueva vaguada traerá lluvias moderadas, intensificándose el Martes Santo con un mayor riesgo de inundaciones.
A mitad de semana, la influencia de la vaguada y los vientos húmedos mantendrán las lluvias fuertes, con especial atención en el Cibao. Hacia el final de la Semana Santa, las lluvias disminuirán, pero la humedad persistente mantendrá la posibilidad de precipitaciones por las tardes y noches.