Iglesia Católica denuncia las deficiencias del sistema de salud en República Dominicana
Iglesia Católica denuncia las deficiencias del sistema de salud en República Dominicana

Santo Domingo, RD. – Durante el tradicional Sermón de las Siete Palabras, el sacerdote Nicolás Cuello Hernández, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, denunció la grave crisis que atraviesa el sistema de salud de la República Dominicana, señalando que persisten profundas debilidades estructurales que afectan sobre todo a los más vulnerables.

Visiblemente conmovido al reflexionar sobre el sufrimiento de Jesús en la cruz junto a dos ladrones, el religioso aprovechó el contexto espiritual para lanzar un llamado urgente a las autoridades a enfrentar lo que describió como “siete grandes debilidades del sistema de salud dominicano”:

  1. Falta de avances en la atención primaria.
  2. Costos elevados de servicios y medicamentos, inaccesibles para miles de familias.
  3. Baja inversión del PIB en salud y deficiente monitoreo institucional.
  4. Salarios bajos y sobrecarga laboral del personal sanitario.
  5. Déficit de médicos, enfermeras y personal capacitado.
  6. Graves carencias estructurales y logísticas en hospitales.
  7. Deterioro del sistema de emergencias 911 y escasez de ambulancias públicas.

Cuello Hernández lamentó que a pesar de ciertos avances reportados por las autoridades, la situación del sistema de salud sigue siendo “alarmante”. Con tono crítico, ironizó que en muchos casos los pacientes ni siquiera pueden ser trasladados a tiempo porque “ni llega la ambulancia, porque son muy pocas o pertenecen al sector privado”.

El sacerdote también denunció la supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos destinados a salud. También incluyendo los programas de medicamentos de alto costo y la atención a la salud mental.

Citando a la Madre Teresa de Calcuta, Cuello recordó que “el peor mal es la indiferencia”, y lanzó una fuerte crítica contra lo que describió como falta de compromiso, eficiencia e interés real por parte de las autoridades. “¿Por qué tanta indiferencia? ¿Por qué tanta incompetencia?”, cuestionó.

La intervención del sacerdote ha resonado en redes sociales y medios locales, sumándose a las voces que exigen reformas urgentes y transparentes en el sistema sanitario nacional.

Sobre la tragedia en el Jet Set

El padre Nicolás Cuello también aprovechó la ocasión para destacar de manera positiva la entrega y profesionalismo del personal de salud que respondió ante la tragedia del colapso del techo del centro de entretenimiento Jet Set. Este es un hecho que estremeció a toda la República Dominicana.

Destacamos como muy valiosa y positiva la labor desempeñada de todas las instituciones del Estado y del personal de apoyo que estuvo presente en la tragedia del Jet Set. Nuestra solidaridad y condolencias; nos unimos en oración con todas las familias afectadas. Al mismo tiempo, deseamos la pronta recuperación de todos los que están siendo asistidos en los hospitales y centros de salud.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas