La salud mental es el bienestar general de la manera en que se piensa, se regulan los sentimientos y se comporta un ser humano.
Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración.
Especialistas y la población en general entienden que en República Dominicana no se le está dando la importancia necesaria a los problemas de salud mental, son múltiples las quejas de la falta de atención en el Servicio Nacional de Salud.
Según informes de la OMS del 2017, en la República Dominicana un 4.7% de la población padece de trastornos depresivos, mientras que un 5.7% sufre de trastornos de ansiedad.
Para el año 2019, República Dominicana mantenía estadísticas que indicaban que, de cada 10 personas, dos sufrían algún trastorno mental.
Los trastornos más frecuentes son del área de la ansiedad (ansiedad generalizada, pánico y las fobias). Le sigue la depresión y el abuso de sustancias en tercer lugar.
Es válido recordar que el alcohol se puede catalogar como una droga, “y el abuso de alcohol aquí es alto”, aseguran especialistas.
Continuando el listado está el trastorno bipolar y en menor grado, la esquizofrenia cuya incidencia es menos de un 1 %.
No se tienen nuevos estudios, pero se estima que estas cifras aumentaron a raíz de la pandemia del covid-19.
Es importante resaltar que no todos los trastornos mentales conllevan cuadros donde las personas pasan a ser indigentes, sino que hay personas que llevan una vida aparentemente normal, trabajando y haciendo vida social.
Atención a Salud Mental en RD
El Servicio Nacional de Salud cuenta con más de tres mil psicólogos y unos 160 psiquiatras, distribuidos en centros de segundo y tercer nivel de atención, para ofrecer asistencia en salud mental a toda la población que lo requiera.
Es quizás la falta de promoción de estos servicios lo que tiene sumida en desconocimiento a la población sobre dónde dirigirse en busca de ayuda.
Es importante resaltar que la salud mental no solo comprende psicología y psiquiatría. Entra un trabajo en conjunto de los trabajadores sociales, contención de crisis y demás. Ya que dentro de la Salud Mental se engloban alrededor de 200 enfermedades, como depresión, fobias, estrés laboral y demás.
Como tal, la Dirección de Salud Mental de Salud Pública siempre ha existido, pero de acuerdo a la titular del departamento actual, esta no tenía una cabeza en el sistema ejecutorio, se ofrecían los servicios en los hospitales, pero no de manera organizada ya que estaba acéfalo.
Es en el año 2020 que se crea el Departamento de Salud Mental y en febrero 2021 empieza a funcionar y a establecer la red nacional de salud mental de República Dominicana, ya que la ley 12-06 de Salud Mental no se implementaba en ninguno de los niveles, ni sanitario ni público.