Partiendo de que una alianza es la unión de personas, grupos o partidos con ideas diversas que se asocian para un fin político concreto, de cuya realización se beneficiarán mutuamente.
En la historia política se registran numerosas alianzas con las que se lograron un impacto significativo en el establecimiento de los sistemas políticos y eventualmente en el desarrollo del país.
En República Dominicana las alianzas han sido un recurso común.
Tras la muerte de Trujillo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue el primer partido político dominicano en participar en las elecciones de 1962 junto a otros grupos de aliados: el Partido Nacional y la Vanguardia Revolucionaria Dominicana.
De igual manera, después de la revolución de Abril de 1965, en las elecciones del año siguiente terciaron tres coaliciones de partidos lideradas por el PRD, el Partido Reformista y la Unión Cívica Nacional.
Desde entonces, las alianzas y coaliciones partidarias han estado a la orden del día.
Alianzas importantes
El Acuerdo de Santiago fue un movimiento político llevado a cabo por altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago en 1974, el cual tenía por objetivo la derrota del entonces presidente en ejercicio Joaquín Balaguer.
Este acuerdo se llevó a cabo en la casa del escogido candidato a la presidencia de la República por el PRD Antonio Guzmán, en él se designó también a Elías Wessin y Wessin como candidato a la vicepresidencia, el movimiento contó con el apoyo de varios partidos sumados al PRD y opositores al régimen Balaguerista establecido desde 1966. Este acuerdo fracasó por rumores de amenazas de muerte y persecución a los líderes y aliados
La estrategia del Acuerdo de Santo Domingo por su parte, fue una alianza que sustentaba la candidatura de Peña Gómez, centró sus esfuerzos en atraer todos los sectores políticos de la izquierda, así como los partidos emergentes que aspiraban a un cambio y apostaban al desplazamiento de Balaguer.
Este fue un verdadero arco iris político, donde se unieron desde partidos comunistas hasta la agrupación que reúne a ex-militares. A diferencia de la otra alianza, el Acuerdo hizo públicas todas sus 5 transacciones y sus miembros se agruparon en torno de unas bases programáticas que buscaban la modernización política del país bajo un gobierno compartido de amplia participación.
En este frente se reflejó un efecto inverso en lo que se refiere a las pautas ideológicas, pues grupos y partidos conservadores sustentaron propuestas más avanzadas, todas cercanas a la socialdemocracia. La campaña estuvo dirigida a asestar una segunda derrota a Balaguer, quien después de gobernar por 12 años consecutivos (1966-1978) llevaba otros diez, con precaria legitimidad dada la comprobación de los fraudes del 1990 y del 1994. Esta estrategia se vio afectada debido a la ausencia de Balaguer como candidato en 1996 y a las tácticas definidas por él y sus sorpresivos aliados, ya mencionadas.
Alianzas importantes en los últimos tiempos
“Frente Patriótico”, creado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se impuso en la segunda vuelta electoral de las elecciones de 1996 al PRD.
Otra importante alianza se hizo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esta coalición, llamada “Bloque Progresista”, en varios procesos electorales, permitió a ambos partidos competir eficazmente.
Alianza rosada
Considerada fallida por no alcanzar los resultados esperados, se dio en las elecciones del año 2006 entre los partidos PRD Y Reformista.