El Ministerio de Educación (Minerd) aprobó ayer el Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, una estrategia que define las metas que se deben lograr en los próximos diez años.

Con este plan, las autoridades buscan garantizar que los estudiantes del sistema educativo preuniversitario logren aprendizajes que les permitan integrarse exitosamente a la sociedad y al mundo laboral.

Para conseguir ese propósito, el plan propone ampliar y adecuar la oferta educativa; profesionalizar y supervisar la labor docente; desarrollar un currículo actualizado y contextualizado y ejecutar una gestión institucional, pedagógica y administrativa eficiente, articulada, transparente y orientada a resultados.

El documento es el resultado de un esfuerzo que llevaron a cabo las actuales autoridades del Minerd, lideradas por el ministro Ángel Hernández, luego de hacer una amplia consulta con estudiantes, docentes, directores de centros de educativos, representantes de la sociedad civil y otros actores clave de la comunidad educativa.

El Plan Horizonte 2034 identifica los problemas que limitan el cumplimiento del derecho a la educación de forma efectiva; identifica las transformaciones necesarias para lograr los cambios y señala las responsabilidades que deben asumir los diferentes actores clave vinculados a la educación dominicana.

“El problema central de la educación preuniversitaria en el país radica en su baja calidad y pertinencia, lo que se traduce en reducidos logros de aprendizaje y en un desarrollo limitado de las competencias necesarias para llevar una vida plena, tanto en el plano personal como social”, enfatiza el documento.

El Plan Horizonte 2034 fue presentado por la consultora Magdalena Lizardo en la reunión del Consejo Nacional de Educación como un consenso nacional sobre el futuro de la educación dominicana. El último plan decenal que se hizo en el país culminó en el año 2018.

Con la participación y el compromiso de toda la sociedad, el nuevo plan decenal plantea proveer una educación inclusiva, equitativa y de calidad que asegure el acceso, la progresión y la culminación oportuna de la educación preuniversitaria y el logro de aprendizajes pertinentes y significativos.

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