El Consejo Económico y Social (CES) informó que el llamado del Gobierno a un “Pacto por la Calidad de la Educación”, no significa la elaboración de un nuevo pacto educativo, sino que se suscribe al cumplimento de los puntos relacionados con la calidad, establecidos en el ya existente, firmado en el 2014.
“La iniciativa de un Pacto por la Calidad de la Educación, no constituye un nuevo pacto educativo sino más bien se trata de acelerar y reforzar el cumplimiento de los compromisos contraídos con la calidad en cada uno de los subsistemas educativos”, subrayó la entidad en un comunicado de prensa.
El CES precisó que “partiendo del Pacto Nacional por la Reforma Educativa firmado el 1 de abril de 2014, el nuevo proceso de concertación se centrará en el debate por la calidad de la educación y sobre las acciones que se requieran para reactivar y acelerar los compromisos adquiridos, procurando el logro de los mismos hasta el año 2030”.
El pasado 26 de agosto, en su discurso de apertura del Año Escolar 2024-2025, el presidente Abinader consideró “necesario trabajar en un pacto por la calidad de la educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad”.
En ese escenario, el mandatario instruyó al Consejo Económico y Social para que convoque cuanto antes a un pacto para lograr un consenso real sobre la calidad de la educación ante los desafíos persistentes del sistema educativo.
En cumplimiento con la instrucción, Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, informó vía nota de prensa, sobre la primera reunión, sostenida el 3 de septiembre pasado, con las máximas autoridades del sector educativo en la que participaron el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; y el director del Infotep, Rafael Santos.
CES diseña metodología para pacto
Producto de ese encuentro, “el CES diseña una propuesta metodológica a fin de ejecutar de la mejor manera posible el Pacto por la Calidad de la Educación”.
El contenido de la propuesta metodológica elaborada por el CES que se presentará y consensuará el 16 de septiembre venidero en una nueva reunión de los titulares del Minerd, MESCyT e Infotep, se dará a conocer oportunamente, informó la entidad. “Como órgano consultivo del Poder Ejecutivo, el CES conoció el llamado a un Pacto por la Calidad de la Educación que realizara el pasado 26 de agosto el presidente de la República, Luis Abinader”, resaltó.
Calidad de la educación abarca varios niveles
El presidente del Consejo Económico y Social destacó que el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, incluye el tema de la calidad de la educación en los sistemas preuniversitario, educación superior y en la formación técnico-profesional. En ese sentido, Toribio indicó que en los tres puntos mencionados del Pacto Educativo, están contenidos y se desarrollan los compromisos asumidos por los actores del sistema.