La diputada Soraya Suárez expresó ayer su preocupación por la falta de responsabilidad con la que se está abordando el tema del acoso escolar en República Dominicana, a pesar de las alarmantes estadísticas.
“Este equipo que hemos formado, preocupado por una situación que se está presentando en el país; las estadísticas indican que el acoso en las escuelas del país llega al 34%, y es lamentable cómo parece que nadie le da la misma importancia. Todos asumimos que el acoso de un niño a otro es un juego, una mala conducta, algo normal”, dijo.
Durante su participación en el panel de CDN y elCaribe, la congresista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que se ha normalizado el acoso entre los niños sin tener en cuenta que el menor acosador podría convertirse en un adulto agresor si no se aborda a tiempo.
Razón del proyecto
Suárez, junto al presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena y la abogada Julia Muñiz Suberví, explicaron detalladamente los propósitos del proyecto de ley que pretende modificar el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Vemos cómo los niños en otros países van armados a las escuelas, pero ya estamos viendo cómo los nuestros se involucran en peleas y empujan a sus compañeros de segundo y tercer grado. ¿Hasta dónde los maestros o los directores de las escuelas comprenderán que esta es una problemática que debe ser abordada y que para hacerlo hay que eliminar el vacío legal del Código del Menor?”, expuso Sena.
El presidente del Codessd explicó que una semana antes de hacer el depósito de una iniciativa legislativa que busca incluir dentro del Código la figura del acoso escolar, cuatro jóvenes se habían suicidado por temas vinculados con el acoso escolar. Destacó que la entidad que dirige busca dar visibilidad al tema y, al mismo tiempo, proporcionar herramientas jurídicas al sistema educativo y a las autoridades para abordar esta situación en los distintos planteles escolares.
Qué se busca
Muñiz Suberví, asesora del proyecto de ley que busca sancionar el acoso escolar en República Dominicana, aclaró que con esta iniciativa no se busca crear una nueva ley, sino más bien modificar el Código del Menor de 2003 para incorporar esta figura jurídica en la legislación existente.
Subrayó que ese instrumento ya cuenta con sanciones, diferentes órganos, instrumentos y actores en el sistema de justicia para abordar cualquier situación relacionada con menores.
La jurista resaltó la necesidad de tipificar el acoso escolar en la legislación dominicana debido a los daños perjudiciales que causa a las víctimas y que pueden tener consecuencias graves a lo largo del tiempo.
“El acoso tiene como objetivo dañar. Con el tiempo, a través de diversas acciones, se busca infligir daño físico, psicológico, sexual y emocional. Esto deja secuelas a lo largo del tiempo y la víctima puede convertirse en un adulto con tendencias depresivas, en riesgo de suicidio o incluso en agresor. Además, estamos observando un aumento de la tensión social”, comentó Suberví.
Afirmó que busca añadir al Código del Menor vigente una definición de acoso escolar.
Tipos de acoso y su erradicación
El presidente del Codessd reconoce que la erradicación del acoso escolar no se logra únicamente estableciendo un régimen de sanciones. En la iniciativa que reposa en el Congreso Nacional se establecen los tipos de acoso escolar, que incluyen el acoso verbal, psicológico, emocional y sexual. Además, se contempla la creación de programas de prevención y erradicación del acoso, puesto que en el ámbito de la niñez, la prevención es la mejor estrategia.