La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al conmemorar sus 55 aniversario, dirigió un mensaje al país y a toda la comunidad educativa para ponderar los aportes a la sociedad dominicana al contribuir a conseguir libertades públicas y un ejercicio pleno de la democracia y conquistas para la clase docente.

“Son 55 años de historia, lucha, defensa de la educación pública, los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas y de logros tangibles para el pueblo dominicano”, destacó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP.

La ADP también expresó su profundo pesar por las lamentables pérdidas de vidas y el dolor inmenso que embarga a las familias dominicanas como consecuencia de la evitable tragedia del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set. “Rendimos honor póstumo a las víctimas y acompañamos a todo el pueblo dominicano y muy esencialmente a las familias de todos los fallecidos en esta tragedia, en especial, a los dolientes de los maestros y maestras que perdieron la vida en ese día tan funesto para la historia dominicana. Reclamamos una investigación exhaustiva que establezca responsabilidades y que evite tragedias similares para el país”, declaró el CEN de la ADP en un mensaje en ocasión de su 55 aniversario.

La ADP tiene valiosas contribuciones a la sociedad dominicana a lo largo de estas 5 décadas y media, como desafiar la represión y luchar por las libertades públicas. “Aquí no hubiera la democracia liberal, sin el aporte del magisterio nacional y de sus dirigentes que desafiaron la represión y lucharon por el derecho a la organización sindical, a la libertad de expresión y de conciencia”, afirmó el organismo magisterial.

“Organizar la ADP en medio de todos los impedimentos y riesgos en la “dictadura ilustrada” de Joaquín Balaguer y ya organizados, luchar por la apertura de las escuelas y de la única universidad pública del país: la UASD, que estaban cerradas por las autoridades represivas”, puntualizó el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.

El sindicato de los maestros dijo que su lucha siempre ha sido por la defensa permanente del derecho a la educación del pueblo dominicano, “movilizándonos por la construcción de escuelas y liceos en todas partes del país, cuando nadie lo hacía, ni lo ha hecho nunca”.

Asimismo, en estos 55 años, la ADP hizo un voto de juramento de que “lucharemos siempre por una escuela pública buena y liberadora; por el bienestar en la escuela; por el bienestar magisterial”.

Mejora de las condiciones físicas

La ADP también reitera su bandera de lucha permanente por la mejora de las condiciones físicas, sanitarias y ambientales de los centros educativos; provisión oportuna de los recursos económicos y educativos para las escuelas públicas; cobertura escolar para todos los niños y niñas a partir de los 3 años de edad, construcciones y ampliaciones de centros educativos, así como mejora del almuerzo y el kit escolar a todos los estudiantes.

Posted in Educación, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas