Abinader convoca a un nuevo pacto por la calidad educativa del país
Abinader convoca a un nuevo pacto por la calidad educativa del país

Abinader plantea un nuevo pacto por la educación 

El mandatario propone consenso en uso de los recursos, en evaluación del desempeño y capacitar para el empleo

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Con un contundente llamado a un nuevo pacto por la calidad de la educación encaminado a superar los desafíos persistentes del sistema educativo, el presidente de la República, Luis Abinader, dio ayer apertura formal al Año Escolar 2024-2025.

 La tarea de convocar a los distintos actores de la vida nacional para tales fines, el mandatario la delegó en el Consejo Económico y Social (CES), ente que organizó el espacio para la discusión y concreción del “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, firmado en el 2014,  en el gobierno de Danilo Medina, y que tendría una vigencia hasta el 2030. 

Ayer, en su discurso central de apertura del año lectivo, desde la Escuela Básica Profesora Iluminada Mejía, en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, Luis Abinader llamó a “un pacto por la calidad de la educación” que involucre a todas las fuerzas vivas de la nación.

Desde su visión, cada individuo, y la sociedad en general, tienen la capacidad de contribuir a la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente.  

“Por eso hoy quiero hacer un llamado a todos los sectores económicos y sociales; unámonos en la noble tarea de involucrarnos en la solución de las limitaciones que enfrenta nuestro sistema educativo. Enfrentamos desafíos significativos y para superarlos necesitamos la colaboración sincera y activa de todos”, expuso. 

El jefe de Estado consideró “necesario  trabajar en un pacto por la calidad de la educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad y quiero delegar en el Consejo Económico y Social para que convoque cuanto antes y podamos lograr un consenso real sobre la calidad”. 

El objetivo, según puntualizó, es lograr compromisos concretos en temas como formación inicial, capacitación docente, uso eficiente del presupuesto de Educación, entre otros puntos.

El gobernante planteó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. “No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”, afirmó.

En sus ponderaciones  de cara al referido pacto, Abinader explicó que la evaluación del desempeño no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente. “Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, dijo. 

Destacó que el Gobierno tiene una firme determinación en trabajar en despolitizar el sistema educativo, en desterrar la ineficiencia y promocionar la transparencia.  Entre sus consideraciones, el presidente Abinader propuso la incorporación de las TICs como herramientas para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Otro punto que plantea es la reforma y ampliación de la educación para el trabajo, direccionada a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato. Igualmente, propone fortalecer la investigación educativa y lograr mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad. 

Educación en el marco de reformas

En febrero de este año, el CES publicó el “Balance del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”,  el cual consignó un apartado para el “espacio institucional de mejora para la calidad educativa”.  El documento precisa que en aras de fortalecer los mecanismos de seguimiento al Pacto Nacional por la Reforma del Sector Educativo en el semestre abril-septiembre de 2023 se desplegó un conjunto de acciones, en las que se enmarca la realización de tres asambleas plenarias de seguimiento al pacto. Uno de los avances más relevantes, explica el informe, es la creación y aprobación de un reglamento de funcionamiento interno del Comité de Veeduría Social.

¿Qué contempló el pacto educativo del 2014?

En abril del 2014, distintos sectores de la sociedad firmaron el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, que a rasgos generales contempla la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación. Establece que tendrá una vigencia hasta el 2030 y los cambios que pueda sufrir en el transcurso de ese tiempo, deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad. En el documento firmado en el Palacio Nacional se acuerda ampliar la cobertura de la atención integral  a menores de cinco años, asegurar el ingreso oportuno, construir el número de aulas y contratar la cantidad de maestros con las cualificaciones requeridas.

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