Santo Domingo.- Ante las agresiones de nacionales haitianos y dominicanos contra agentes de la Dirección General de Migración (DGM) durante los operativos de interdicción, el vicealmirante de la entidad, Luis Rafael Lee Ballester, dijo que respetarán los derechos humanos, pero que harán uso proporcional de la fuerza si son atacados.

Advirtió que los casos reportados no van a quedar impunes, y en la medida que avancen las investigaciones, se procederá a hacer justicia.

“Entiéndase bien claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza: un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, señaló esta mañana el alto oficial luego de reunirse con la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley que crea el departamento de extranjería en los ayuntamientos municipales, adscrito a la Dirección General de Migración, una iniciativa del diputado Agustín Burgos Tejada.

Desde octubre hasta la fecha son 13 los agentes migratorios agredidos por extranjeros y dominicanos que tratan de impedir la labor de Migración, según informó ayer la DGM a través de un comunicado de prensa.

Lee Ballester recordó que en las Fuerzas Armadas cuenta con una escuela de derechos humanos, la cual tiene más de 25 años y ha formado un gran número de soldados, “por lo tanto ellos saben cuál es la regla de actuación”.

“El que intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde”, indicó.

Nuevo equipo “de defensa” para el año 2025

El vicealmirante informó que la institución trabaja en la conformación de un equipo de agentes migratorios enseñado bajo un nuevo estándar y preparado en defensa personal, uso de la fuerza y reglas de actuación, pero siempre dentro del marco de lo establecido.

Sin precisar fecha, destacó que el equipo entraría en vigor a partir del año próximo.

El caso más reciente de agresión contra agentes de la DNM ocurrió en el sector Piantini, Distrito Nacional, donde cuatro extranjeros en estatus migratorio irregular le dispararon a un miembro de esa institución en una pierna durante un operativo de interdicción.

Según lo informado, el hecho sucedió cuando un agente daba seguimiento a un extranjero, y al llegar a la obra donde trabajaba entró con el apoyo de un oficial de la Armada a quienes los trabajadores arrastraron al hoyo. Sin embargo le quitaron el arma de reglamento, le dispararon en el muslo y le propinaron varios golpes.

Los extranjeros fueron detenidos en la Policía para ser sometidos a la acción de la justicia. En cuanto al oficial, la entidad comunicó que este se recuperaba en el hospital central de las Fuerzas Armadas.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas