Santo Domingo, RD. – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo sometió un proyecto de ley mediante el cual se establece la inspección, supervisión y certificación técnica obligatoria de edificaciones públicas y privadas y empodera a la ciudadanía para que puedan estar al tanto mediante diversas vías de los niveles de seguridad de las edificaciones que frecuentan.
El proyecto de ley tiene como objetivo establecer la inspección y certificación técnica obligatoria de edificaciones y obras en uso de alta demanda de la población, tales como plazas comerciales, edificios, estadios, colegios, hoteles, bares, discotecas, restaurantes, clínicas, polideportivos, cines, teatros y cualquier tipo de espacio que por su naturaleza sea ocupado por más de diez personas de manera simultánea.
La pieza legislativa depositada por el diputado Raposo establece que dicha inspección y certificación se realizará cada cinco años.
De ser aprobada esta propuesta obligaría a los propietarios de cada establecimiento a colocar en un lugar visible cercano a cada puerta del establecimiento la certificación que indique cumple con las normas técnicas requeridas para el tipo de edificación en cuestión, garantizando con ello la seguridad física del espacio.
Obliga a que la certificación colocada cuente con un código QR que se dirija a la base de datos del referido ministerio, para que cualquier usuario pueda verificar la validez del documento.
De acuerdo al proyecto de ley el proceso de certificación estaría a cargo del Ministerio de la Vivienda, Habitad y Edificaciones, el cual se auxiliaría de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones y firmas acreditadas para esos fines.
La normativa legal es presentada tras el trágico hecho sucedido en la discoteca Jet Set que ocasionó la muerte a 232 personas y más de 200 resultaron heridos, acontecimiento que ha llenado de luto y de dolor a todos los dominicanos.