La empresa líder mundial en pagos digitales VISA, celebró hoy la premiación ‘’She’s Next’’ donde representantes de la entidad entregaron 25 mil dólares a cinco mujeres dueñas y fundadoras de negocios en distintas partes del país.
Es la primera edición de este premio en la República Dominicana. La actividad se efectuó en el Hotel Marriot en la capital hoy.
Cada una de las emprendedoras consideradas MiPymes recibió US$5,000 dólares para fortalecer sus actividades en los diferentes sectores de producción.
Sofía Antor, gerente general de VISA en el país, comentó que con el programa She’s Next en asociación con IFundWoman, procuran estimular la creatividad, el emprendimiento y empoderamiento de la mujer dominicana para hacer crecer sus comercios contribuyendo de esa manera con el bienestar de la familia, la economía y toda la comunidad.
Mientras que las ganadoras de esta edición fueron: Olga Cañizares, copropietaria de Camping Tours RD, una empresa dedicada al turismo educativo, basada en organizar recorridos con estudiantes de colegios y universidades en toda la geografía nacional.
Alba Espinal, fundadora de Galarte, una propuesta de negocios que lleva cultura a través de piezas artesanales que representan la tradición del pueblo dominicano.
Laura Ortiz de la Cruz, fundadora de Gingerly, una empresa dedicada a la creación de productos sostenibles de cuidado personal con ingredientes minerales y en armonía con el medio ambiente.
Noelia Ruiz, fundadora de Noelia Ruíz SRL, empresa dedicada a la crianza y extracción y comercialización de miel, ubicada en la provincia de Monte Cristi.
Adriana Selman, fundadora de The Coding Space RD, un programa de clases extracurriculares de codificación para niños y adolescentes interesados en la creación de tecnología.
‘’Los productos más vendidos de nosotros son carteras, sombreros, muñecos en cana, entre otras creaciones hechas de fibra y son todos productos de aquí, de manos dominicanas. Iniciamos este negocio con mujeres que hacían ese trabajo pero no sabían cómo echarlo hacia adelante’’, recordó Alba Espinal.
Espinal detalló que con la remuneración del premio realizará una serie de capacitaciones para sus compañeros artesanos y también aumentar la producción de piezas artesanales así como la finalización de su casa taller que se encuentra en proceso de construcción, donde funcionará también como tienda de venta.
‘’Lo que queremos hacer con nuestro premio es buscar la manera de impulsarnos en la inversión para la visualización y seguir buscando fondos para la creación de una escuela y enseñarle lo que nosotros hemos aprendido’’, dijo Olga Cañizares con evidente alegría.
Según confirmaron los representantes de la ceremonia, las cinco empresas seleccionadas para el premio fueron tomadas de las 450 solicitudes presentadas por mujeres empresarias dominicanas de diferentes sectores de la producción nacional.
En ese orden, miembros del jurado, representados por Allen Cueli, vicepresidente de productos del Caribe y Visa Centroamérica; Víctor-Ito-Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes; María Waleska Álvarez, presidenta de NAP del Caribe y Rebeca Latorraca, directora de USAID en el país.
Explicaron que estas emprendedoras fueron tomadas en cuenta debido a las historias que rodean sus iniciativas, presencia digital, problemas convincentes en resolución, calidad de los materiales escritos entre otros aspectos.
Jorge Lemus, vicepresidente de VISA para Centroamérica y el Caribe, explicó que el programa She’s Next fue lanzado en enero 2019 en los Estados Unidos. Expresó que la misma ha contribuido en abrir puertas a miles de mujeres emprendedoras en todo el mundo, tanto en actividades educativas como en financiamientos.
‘’Ya el programa existía en más de 15 países, incluido Arabia Saudita, Canadá, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India, Irlanda, Marruecos, Vietnam, y ahora en la República Dominicana, el primer país de la región de América Latina y el Caribe en formar parte del mismo’’, puntualizó Lemus.