Fantino Polanco, Ramón Pérez Fermín y Johanes Kelner destacan la expansión industrial y el impulso tecnológico
Los viceministros Fantino Polanco, Johanes Kelner y Ramón Pérez Fermín, junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expusieron los esfuerzos estratégicos para fortalecer la economía dominicana y los distintos sectores que la alimentan, desde sus respectivas áreas.
Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, destacó la expansión de la industrialización en las 32 provincias, con más de 33,000 personas capacitadas en manufactura y un enfoque particular en las micro, pequeñas y las medianas empresas –Mipymes-, que representan el 73 % de las compras del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), al dinamizar la producción local y la inclusión de las mujeres empresarias.
Kelner, viceministro de Zonas Francas y Régimen Especial, subrayó la diversificación y liderazgo del sector de zonas francas, campo en el que productos médicos y tecnologías avanzadas impulsan las exportaciones. Además, destacó programas con la Usaid y el Banco Mundial para crear un ecosistema de encadenamiento productivo, que potencie el atractivo para inversiones tecnológicas de alto valor, incluido el desarrollo del sector de semiconductores.
Mientras, Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno, defendió “a capa y espada” los subsidios, como herramienta clave para mantener la estabilidad económica y social, y resaltó su impacto en la recuperación post-pandemia. Según afirmó, esta política permitió atraer inversiones extranjeras mientras otros países de la región enfrentaban crisis de gobernabilidad. Juntos, los tres viceministros trazan una ruta hacia un crecimiento económico sostenido y competitivo, de acuerdo con lo explicado en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN37.
Fantino Polanco, en referencia a cómo se trabaja el tema de la industrialización para las provincias bastante alejadas de los centros urbanos, aseguró que desde el Ministerio todas las políticas que se hacen en industrialización de pequeñas y medianas empresas (Pyme), de Zona Franca y de Comercio Exterior, es aplicado al conjunto de provincias, “Gracias por ejemplo, al uso de la tecnología, gracias también a las oficinas provinciales que tiene el ministerio, nosotros estamos en contacto total”, expuso.
“Nuestros servicios de capacitación, de asistencia técnica, nuestros proyectos, se dirigen a todas las industrias de la República Dominicana. Hay 6,243 industrias de manufactura en la República Dominicana. Nosotros las tenemos identificadas y nosotros tenemos la data por provincia, por empresa, por sector”, sostuvo. Se actualiza el primer día de cada mes; es completamente descargable la data. El ministerio tiene 33,000 personas capacitadas en cuatro años en el sector de la manufactura local.
Informó que hay programas en Barahona, en Dajabón, en Santiago Rodríguez y en Pedernales. “Se puede ver, por ejemplo, cuando ofrecemos becas, cuando ofrecemos consultorías. Nosotros atendemos a empresas de todos los subsectores, entre ellas de alimentos, de bebidas, de cemento. Son empresas súper importantes para nosotros… Las empresas proveedoras del Inabie”, indicó.
Polanco calculó que el Inabie compra 40,000 millones de pesos al año, y de esas compras el 73% son a Mipyme industriales. Mientras 28% de esas compras se realizan a Mipyme propiedad de mujeres.
“Eso está permeado, eso está repartido en todo el país. En el Ministerio nos dedicamos a atender a todas las industrias, muy especialmente a las pequeñas y medianas industrias, a través de servicios de capacitación. Nosotros trabajamos mucho el tema de la calidad”, expuso el funcionario en el encuentro.
El viceministro de Desarrollo Industrial aseguró que se ha atendido 2,200 Mipymes proveedoras del Inabie en programas de certificación de buenas prácticas de manufactura, de higiene y manejo de alimentos, de habilidades directivas y habilidades gerenciales.
“Todo nuestro programa tratamos de proyectarlo hacia el país completo y destacando, por ejemplo, lo que se produce en las diferentes provincias y explotando un poco las capacidades y las habilidades de las personas para que produzcan mejor”, dijo Fantino Polanco
Mientras, Johanes Kelner, en respuesta a la pregunta de si existen algunos planes para atraer más empresas del área tecnológica, o si algunas han dado señales de querer instalarse en suelo dominicano, dijo que sí. “Claramente el sector zona franca después de la era textil en los años 2000 al día de hoy está muy diversificado. Tiene un área de tabaco, un área textil, pero tenemos un área de productos médicos, que ahora mismo es el mayor área de exportación”, explicó.
“Lo que más se exporta en la República Dominicana son los productos medios. Es muy tecnológico, requiere mucho manejo específico, mucha tecnología de integración de la parte eléctrica. Aquí se hacen válvulas eléctricas, se hacen máquinas de resonancia y está la parte de electrónica avanzada. Por ejemplo, Eaton tiene su empresa más grande del mundo aquí, con 6,000 empleados”, calculó.
Hizo hincapié en que se desarrolla un proyecto importante con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid- y con el Banco Mundial, para atraer los proveedores y atraer más un ecosistema alrededor de estas empresas que hacen falta. Es decir, más encadenamiento, porque a veces la materia prima viene de otros lugares y con el sector industrial cada vez más se está integrando el encadenamiento.
“Pero a la vez, estamos, después del decreto entre el 324-94, alrededor de los semiconductores, a mediano plazo proyectando la parte del empaquetado de los semiconductores, que es la parte, o sea, la prueba; el empaque de los semiconductores y entonces definitivamente tenemos todo un programa trabajando con las universidades, haciendo los estudios correctos para atraer ese sector y esas inversiones multimillonarias, porque son de muy alto nivel y definitivamente fortaleciendo la promoción junto con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, atacando y atrayendo empresas de alto valor tecnológico”, expuso.
Los argumentos que se tienen respecto al tema
Ramón Pérez Fermín, de Comercio Interno, dijo que la oposición política ve en los subsidios un gasto, mientras que desde la gestión de Bisonó se ve como una inversión en competitividad, en paz social y en que el país pudo salir y reponerse de la pandemia de covid-19 antes que todos los países de la región.
“Literalmente fue así, no es eufemístico lo que estoy diciendo. Pudimos mantener el tipo de cambio controlado y cuando empezó a desbordarse la gobernabilidad en Panamá, en Colombia y en Chile, en Centroamérica, nosotros pudimos recibir esas inversiones que estaban buscando reposicionarse en otros lugares”, indicó.
Pérez Fermín:
“Para algunos amigos de la oposición el subsidio es un gasto… El Gobierno pasado no subsidió combustibles”.