Así lo establecen el presidente de Aproleche, el director de Ganadería y el director del Programa de Fomento Lechero
El sector ganadero dominicano atraviesa un periodo de transformación impulsado por una combinación de políticas públicas, programas estratégicos y el respaldo constante del gobierno. Desde la mejora en las raciones de leche en el desayuno escolar hasta la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan), las iniciativas buscan fortalecer la producción nacional y asegurar su competitividad en los mercados internacionales.
De acuerdo con datos ofrecidos en un encuentro con la prensa, estas acciones no solo han incrementado la inversión en insumos y tecnología, sino que también han reforzado la capacitación de los productores, y generado un impacto significativo en la calidad de vida de miles de familias rurales. Así las cosas, entidades como el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega) han liderado esfuerzos en coordinación con asociaciones de ganaderos para fomentar prácticas sostenibles y productivas.
Desde certificaciones obligatorias que garantizan altos estándares de calidad en la leche escolar hasta la introducción de tecnología innovadora como cercos eléctricos y paneles solares en centros de acopio, las iniciativas buscan modernizar el sector. La entrega de insumos, equipos y capacitación técnica, así como la inversión en infraestructura, apuntalan un modelo de desarrollo integral que promete asegurar un futuro próspero para la ganadería en el país.
El Conaleche, a través de su director ejecutivo, Miguel Laureano, informó sobre un incremento en la inversión pública destinada a las raciones de leche del desayuno escolar, que alcanzó un total de 1,253 millones 106,756 pesos.
Explicó que en el año 2023 las unidades de leche entregadas en las escuelas tenían un costo de RD$16.35 cada una, mientras que para el período 2024-2025, el Gobierno incrementó el precio en RD$1.65 por unidad, lo que representa un aumento del 10.9 por ciento.
Para los años escolares 2024, 2025 y 2026, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) adjudicó un total de 759 millones 458 mil 640 raciones de leche, que beneficia directamente al estudiantado en todo el país. Respecto a la calidad del producto Laureano indicó que el monitoreo de la leche se realiza de manera exhaustiva a través del Departamento Técnico Lácteo, lo que garantiza altos estándares de calidad.
“Desde Conaleche estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la producción nacional siga creciendo y los productores se sientan protegidos”, dijo Laureano. Y resaltó la importancia de las certificaciones que deben cumplir un pliego de condiciones, enfatizó que el 100% de la leche utilizada en el desayuno escolar debe ser de producción nacional. Laureano también señaló que la producción nacional de leche supera actualmente los 840 millones de litros anuales. Aunque siempre se trabaja para impulsar el crecimiento del sector, reconoció el respaldo constante del Gobierno hacia los productores: “Nunca nos han faltado recursos, porque el presidente siempre da un paso hacia adelante con lo que es el apoyo a los productores”, aseguró.
El Gobierno ha dejado claro que tiene elevado interés en promover a través de las entidades públicas hábitos alimenticios saludables en la población estudiantil. En este marco, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera opera bajo la ley 180-01, promulgada el 10 de noviembre de 2001, que establece el impulso de la producción y la promoción del consumo de leche y sus derivados.
Mientras, la Dirección General, a cargo de Abel Madera, ha implementado durante este año una serie de acciones estratégicas con un enfoque integral que combina prevención, vigilancia epidemiológica y pruebas diagnósticas. Estos esfuerzos no solo buscan garantizar la salud animal, sino también mejorar la competitividad de la producción pecuaria dominicana en los mercados internacionales y contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Las principales acciones de Digega se centran en la prevención y control de enfermedades de alto impacto económico, tales como la brucelosis, la tuberculosis bovina, la peste porcina clásica (PPC), la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. En su exposición en la actividad, el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, dijo que el Promegan, financiado por la Presidencia de la República, representa un esfuerzo integral para fortalecer la ganadería nacional.
Ejecutado por el Conaleche y la Dirección General de Ganadería, en colaboración con federaciones y asociaciones de ganaderos, aseguró que el programa ha aumentado la rentabilidad y sostenibilidad del sector en el país.
“Estamos comprometidos con el sector ganadero de la República Dominicana. Hoy se puede hablar de un antes y un después de la producción de leche en el país”, indicó Rivero. Se informó que el Promegan sigue transformando el sector ganadero dominicano mediante la implementación de estrategias clave en el fomento de pastos mejorados y el mejoramiento genético de los rebaños.
Uno de los pilares del programa ha sido la siembra de 300,256 tareas de pastos mejorados, que ha beneficiado directamente a 7,091 ganaderos en todo el país. Este esfuerzo incluye dos modalidades principales: Pasto en mano, que abarca la preparación, siembra y entrega de semillas por contratistas, que logró la siembra de 80,467 tareas en 32 provincias.
Está la donación de insumos, que ha facilitado la distribución de 204,625 libras de semillas y 16,413 kilogramos de herbicidas para áreas de difícil labranza, que amplía así el alcance del programa a zonas con mayor necesidad.
Alta genética, pasos firmes
En el ámbito del mejoramiento genético, Promegan ha implementado procedimientos avanzados de inseminación artificial, con 30,103 intervenciones realizadas bajo la técnica de inseminación a tiempo fijo, reconocida por su enfoque innovador y eficiente. Además, se han entregado 10,342 pajillas de semen, tanques de conservación, y 90 becerros destinados a mejorar la calidad de los padrotes.
La capacitación de los productores ha sido otro componente esencial del programa. En 2023, un total de 17,504 ganaderos participó en cursos especializados sobre inseminación y reproducción. Este número creció significativamente en el 2024, con 24,505 productores capacitados, y alcanzó un total acumulado de 42,009 beneficiarios en dos años.
Con estas iniciativas, Promegan refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible del sector ganadero, y promueve la productividad y la competitividad en el ámbito nacional.
“Nosotros también hemos capacitado en temas tan importantes sobre calidad de leche, crianza de terneros, manejo de pastos. Son muchos cursos que se dan en el país entero en favor del sector ganadero. Hay un verdadero cambio después de la implementación del Promegan”, señaló Rivero. Otras iniciativas destacadas por Eric Rivero son los cercos eléctricos, donde se han instalado 100 en 20 provincias, mejorando la seguridad y manejo del ganado. Además, “hemos implementado paneles solares en 36 centros de acopio de leche”, apuntó.
Sirve de sombrilla para respaldar la producción
“He visitado las fincas para responder a las necesidades de los productores que, por mandato de nuestro presidente Luis Abinader, son atendidas para que haya un verdadero cambio en el campo dominicano”, dijo Rivero, que es a la vez presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche.
Explicó que a los productores llegan insumos y equipos. Se entregaron más de 15,000 rollos de alambre de púas, bombas, cubetas de acero inoxidable, herramientas agrícolas y materiales de construcción a 150 asociaciones. El Promegan también ha optimizado la capacidad técnica y de supervisión del sector.