Con una cartera de préstamos cercana a los RD$97,000 millones y un impacto en miles de empleos directos e indirectos, la entidad financiera es clave para el sector

Madrid, España.- La presencia del Banco Popular Dominicano y el Grupo Popular en el sector turístico sigue consolidando a la República Dominicana como un referente mundial para la inversión.

Con el respaldo de una sólida estabilidad política y económica de la que goza la nación, la entidad financiera ha trazado una trayectoria de tres décadas de apoyar proyectos que no solo fomentan el crecimiento de la industria, sino que también generan miles de empleos y atraen inversiones extranjeras.

La confianza de los inversionistas, tanto locales como internacionales, se refleja en los números. Al cierre de 2024 el balance de la cartera de préstamos dedicados al sector turismo se aproximó a los RD$97,000 millones, exactamente RD$96,570 millones, incluidos aquí los aportes de Popular Bank, la filial bancaria de Grupo Popular que opera desde Panamá con licencia internacional.

El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, junto a otros ejecutivos del Grupo Popular, en un encuentro con la prensa dominicana que se halla en Madrid para cubrir todos los pormenores de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en su versión 2025, no ocultó su optimismo al evaluar el panorama económico de la República Dominicana.

A pesar de la reciente devaluación de la moneda, el país presenta una de las tasas de depreciación más bajas de América Latina, con un 5.9% en 2024. Esta estabilidad macroeconómica ha sido fundamental para atraer inversiones y consolidar la reputación del país como un destino seguro y rentable. A lo largo de los años, la relación entre el Gobierno, el sector privado y las instituciones financieras ha permitido que el turismo se mantenga como el principal generador de divisas, con un crecimiento sostenido que proyecta un futuro próspero para la nación.

Al día lunes el Banco Popular tenía 45 reuniones pautadas con inversionistas del sector turístico de distintas partes del mundo, un número que irá elevándose en los próximos días.

El Banco Popular tiene ya 15 proyectos que se están evaluando, para una inversión total de 1,600 millones de dólares, que va a requerir un financiamiento de más o menos 800 millones de dólares.

En torno a esas habitaciones se genera un importante movimiento, expresado, por ejemplo, en alrededor de 6,800 empleos. Y si se mide de una manera indirecta, sube a casi 20,000 empleos, para las zonas donde se estarán construyendo esos hoteles.

Se trata de un gran impacto para el crecimiento económico regional, y obviamente para el crecimiento económico del país. La cartera de turismo sigue siendo una de las principales carteras del Banco Popular. En su momento esa cartera, esos fondos, fueron utilizados para la construcción de 30,000 habitaciones. “Y obviamente, 30,000 empleos fueron generados directos, y más o menos 50,000 o 55,000 empleos indirectos”, calculó Paniagua.

Un elemento que llama la atención de la cartera de crédito de turismo, no es solamente el impacto que tiene para el bienestar de los dominicanos, sino lo sana que es, lo cual habla muy bien de la relación que tiene la entidad financiera con los inversionistas y de la confianza de lado y lado, es decir, de los inversionistas en el país y desde el banco hacia ellos.

La cartera del sector turístico del Banco Popular tiene cero obligaciones vencidas. Eso significa que no hay ni un atraso. Pero no se trata de un dato nuevo del 2024; el año anterior (el 2023) el comportamiento fue igual de positivo.

“Así que son realmente personas, inversionistas, amigos, que creen en la República Dominicana, invierten su plata en nuestra gente y cumplen con sus compromisos. Yo creo que más de ahí no se puede pedir”, expuso el ejecutivo bancario en el encuentro con los medios de comunicación.

Y agregó: “Estamos muy motivados para seguir promoviendo a la República Dominicana como un destino acogedor, lleno de diversidad y repleto de oportunidades. Es un lugar estable, seguro y que disfruta de mucha confianza de parte de los inversionistas”.

Dijo que se han dado pasos y se toman otros cada día para asegurar que exista una gran ventaja competitiva, como destino, como país y como pueblo.

Desde su punto de vista, el mercado de apoyo a los inversionistas ha ido evolucionando. Recordó que el Banco Popular, que desde hace tres décadas apoya al sector turístico, comenzó con respaldo operativo y financiamiento de mediano plazo bancarios.

Planteó que eso se mantuvo así por los últimos treinta, veinte y diez años. Indicó que hasta hace cinco años, principalmente el financiamiento de capital de trabajo a los inversionistas, era con préstamos directos.

Paniagua habla con elevado interés sobre el tema; le apasiona bastante y no lo esconde. “El apoyo del Popular va mucho más allá”, dice, con tono de satisfacción.

En los últimos cinco años, en adición a los préstamos directos de la banca, el Popular ha accedido a mercados de capitales que cada día están madurando en la República Dominicana, para hacer emisiones de deuda, primero, para los clientes, a mediano y largo plazo, con excelentes condiciones. Dijo que gracias a esa estabilidad que vive el país, es posible colocar emisiones a cinco años, a 10 años y hasta 15 años en el mercado local, con muy buenas condiciones. “Y los clientes han podido aprovechar eso”, agregó.

Otros pasos en firme

La conversación de los ejecutivos del Grupo Popular con la prensa dominicana acreditada para cubrir las incidencias de Fitur 2025 en Madrid fue amplia. Alcanzó para abordar aspectos diversos dentro de los temas turismo, banco-inversión y otros. Como parte de eso, Paniagua indicó que el año pasado hubo un importante precedente para la organización, cuando invirtió en el capital accionario a través del AFI Popular y con los fondos de AFP Popular en los hoteles Meliá, en República Dominicana.

Concretamente, Grupo Popular, a través del AFI, adquirió el 25% de los dos principales hoteles de Meliá en República Dominicana. Es la primera vez que Meliá asume accionistas minoritarios en sus hoteles a nivel mundial.

“¿Qué dice eso?”, se pregunta Paniagua. Seguidamente indica: “Obviamente, que creen en nosotros, que creen en el país y que creen en los dominicanos. Un importante precedente. El Grupo Meliá, sin duda, es una de las principales empresas turísticas a nivel mundial”. Esa inversión a la que se refiere fue de aproximadamente 63 millones de dólares.

Grupo Popular y el Banco Popular han dejado claro su compromiso de utilizar todas las herramientas a su disposición para asegurarse de que el sector turístico se mantenga creciendo, aportando y mejorando la vida de los dominicanos.

“De eso no hay duda. Nosotros vimos con gran claridad hace 30 años, cuando establecimos la primera sucursal en Bávaro, el gran potencial del sector turístico para el país. Como generador de divisas, el año pasado el sector generó 10,600 millones de dólares para el país. Para poner eso en contexto, en el año 2021 se generaron 4,500 millones; así que en apenas cuatro años hemos más que duplicado las divisas generadas por el sector en la República Dominicana. Es un gran generador de empleos. Se estima que el turismo, de una manera directa e indirecta, ha influenciado en 800,000 empleos en República Dominicana”, apuntó.

De acuerdo con las informaciones que maneja Paniagua, se están viendo inversiones en otras zonas geográficas del territorio dominicano.

Un excelente imán

El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano conoce al dedillo que el sector turístico es como un imán para atraer las inversiones extranjeras, unas inversiones que alcanzaron los US$4,500 millones o algo más en 2024, rompiendo un récord por tercer año consecutivo. Hace tres años se habían logrado US$4,000 millones y en 2023 la totalidad fue de unos US$4,300 millones.

Las cifras que ofreció Paniagua ayer indican que el turismo generó el pasado año 1,300 millones de dólares de inversión extranjera, un 29% del total.

“Tiene cinco años generando el 30% de la inversión extranjera para la República Dominicana. Pero mucho más que eso, realmente proyecta el país para las inversiones en otros sectores. Yo creo que está claro que el turismo es la ventana al mundo para la República Dominicana. Para proyectarnos como un lugar seguro para invertir, donde van a tener éxito y donde son bienvenidos por el país. Eso comenzó en los noventa y se ha ampliado su impacto a muchísimos otros sectores en las últimas tres décadas. Esa confianza”, apuntó.

Desde la óptica de Christopher Paniagua, como impulsor económico -en sentido general- no hay otro sector más importante que el turismo. El año 2024 el turismo ponderó 9.2% del producto interno bruto (PIB) dominicano. En el año 2023, esta ponderación había sido de 7.6%; ha aumentado.

“Y cada año tiene un aumento. De una manera directa fue 9.2 por ciento. De una manera indirecta, y esto hay siempre que comentarlo, se estima que asciende a 17 o 18 por ciento del PIB. Ese es el sector que más ha crecido, por mucho, en los últimos cinco años”, expuso.

Felicitaciones doble

El presidente ejecutivo del Banco Popular felicitó al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, que son dos pilares para el sector turístico en el país. Dijo que su visión clara y de futuro ha seguido ampliando el gran potencial que tiene el turismo para la República Dominicana.

“Yo creo que su liderazgo y gestión efectiva, sin duda, ha posicionado a nuestro turismo como referente a nivel mundial. Ustedes lo van a ver en Fitur, van a ver la imagen que tiene el país, van a ver el gran interés que existe para invertir en la República Dominicana. Eso solamente se logra con un gobierno que apoya y un sector privado robusto y con fe. Y esa es la combinación que tenemos en la República Dominicana. También siempre me gusta mencionarlo, porque esto es una competencia, una competencia para captar el inversionista. Y el popular y la República Dominicana tienen ciertas ventajas para eso”, expuso.

Paniagua habló con propiedad sobre la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana. Y sustentó sus palabras en el hecho de que el pasado año el crecimiento del país superó el 5%. Se estima que va a terminar más o menos en 5.1%. Para el próximo año, se estima un mínimo de 4.5%. Esa senda de crecimiento, esa trayectoria de crecimiento económico se ha mantenido por más de 20 años.

Junto al señor Paniagua estuvieron presentes René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Nacionales e Internacionales; Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos; Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable; José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento; Karina Vallejo, gerente senior de Negocios Turísticos; Dinorah Grullón, gerente de la División de Proyectos y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos.

En el encuentro participaron por igual Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular, y José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular.

Miembros de la prensa y ejecutivos del Banco Popular Dominicano presentes en el encuentro realizado en el marco de la FITUR 2025.

El peso y el dólar; comportamiento de ambos

En el encuentro de ayer, Christopher Paniagua resaltó que el país tuvo una devaluación de la moneda, del peso dominicano, del 5.9%, una de las depreciaciones más bajas de América Latina. “Para poner el contexto, cuando uno ve Argentina, Brasil, México, ni hablar de Venezuela, tuvieron una depreciación de más del 20%. Algunos más del 25% de su moneda. Todos los países, menos cuatro, tuvieron depreciaciones de doble dígito. La República Dominicana 5.9%. En los últimos cinco años, la devaluación del peso dominicano ha sido menor al 4%”. Eso es estabilidad, consistencia”, aseguró.

En los últimos 20 años, la devaluación del peso ha sido un promedio anual de un 5%. “Qué busca un inversionista? Busca estabilidad a largo plazo, confianza, un gobierno que apoye y un sector privado local que valore la emisión”, sostuvo.

Indicó que esa es la ventaja que tiene la República Dominicana. “Y por eso estamos viviendo ese crecimiento y por eso es que somos un referente del turismo a nivel mundial. El país generó el año pasado, nuevamente, más de 40 mil millones de dólares de divisas”, calculó.

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