Acuerdo establece que aportarán inicialmente dos millones de dólares para promocionar a ambas islas
San Juan, Puerto Rico.- Con el compromiso de aportar inicialmente dos millones de dólares para la promoción de los países, el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado y la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González, firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Turismo que tiene como fin el multidestino entre ambas naciones caribeñas.
Desde La Fortaleza de San Juan, Puerto Rico, ambos funcionarios suscribieron el acuerdo con el que además, pretenden fomentar la conectividad área, generar más empleos, desarrollar iniciativas conjuntas en beneficio del crecimiento económico y la sostenibilidad del sector en la región. De igual forma, intercambiarán información, organizarán eventos y promoverán inversiones de parte y parte.
Enfocados en ello, inicialmente cada país aportará un millón de dólares para campañas de promoción en conjunto de los destinos.
Bajo el lema de “El Caribe somos nosotros”, la República Dominicana y Puerto Rico se enfocan también con este acuerdo, en proporcionar a los turistas que visitan ambos países una experiencia más completa de “Quisqueya la Bella” y “La Isla del Encanto” y en alejar, asimismo, la impresión o el paradigma de que estos países son competencia.
El acuerdo fue anunciado inicialmente en enero pasado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España y tanto para la República Dominicana como para Puerto Rico, se trata de una alianza estratégica sin precedentes para promover el turismo y la riqueza de estas naciones, sobre todo partiendo de que el primero recibe muchos visitantes europeos y el segundo, americanos.
Histórico
El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, calificó de histórico y trascendental el acuerdo entre Puerto Rico y República Dominicana, tras destacar el impulso que tendrá el turismo en la región.
El funcionario dominicano afirmó que el acuerdo abre la ventana del multidestino en la región, lo que tendrá un gran impacto económico y atraerá a turistas de todo el mundo, tras indicar que hace tres años se reunió con autoridades de otros países como México, Jamaica y Panamá en busca de materializar esto, pero sin embargo, todo se quedó en teoría y nunca se concretó.
Collado destacó la cooperación como la clave del éxito y enfatizó la importancia de seguir trabajando en conjunto.
“Con esta alianza, Puerto Rico y la República Dominicana refuerzan su compromiso con el desarrollo turístico y el crecimiento económico del Caribe, consolidándose como destinos complementarios en el mercado internacional”, pronunció.
A partir de que el mayor motor económico de Puerto Rico es la manufactura, pero en cambio, la isla es conocida por las playas, la música y su gente, la gobernadora boricua, Jennifer González indicó que con esta alianza se logrará incrementar la visita de turistas y que este es la punta de lanza para otros convenios que podrían concretarse más adelante.
González indicó que por la cercanía que tienen ambos países con una ruta aérea de unos 40 minutos permitirá preparar paquetes de ofertas que concedan a los turistas boletos aéreos y hoteles más económicos. Dijo, asimismo, que el acuerdo ayudará a que se puedan realizar eventos artísticos al ser Puerto Rico el país del reguetón y República Dominicana del merengue.
“Hoy damos un paso histórico que refleja nuestra visión compartida de un Caribe unido y competitivo. Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico sostenible, el fortalecimiento de nuestra industria turística y el bienestar de nuestras comunidades. Apostamos por un modelo de colaboración que posiciona a Puerto Rico y a la República Dominicana como destinos complementarios y aliados estratégicos en la región. El turismo multidestino representa una gran oportunidad para diversificar nuestras ofertas, atraer más visitantes y ofrecer experiencias integradas que resalten lo mejor de cada isla”, expresó la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González.
Tras la firma, ambos funcionarios coincidieron en que este acuerdo representa un compromiso mutuo por fortalecer el turismo entre ambos destinos, compartir mejores prácticas y desarrollar oportunidades que beneficien a ambas economías y comunidades.
Durante el acto, representación de Puerto Rico, también asistió el artista puertorriqueño internacional Tito el Bambino, así como la presentadora de televisión, actriz, Miss República Dominicana 2015 y ganadora de Nuestra Belleza Latina en el año 2016, Clarissa Molina, considerados como representantes de la cultura y el arte ambos países.
US$2 MM
En mayo se inicia campaña de promoción con una inversión de dos millones de dólares, aportado en partes iguales.
Puerto Rico y la República Dominicana refuerzan su compromiso con el desarrollo turístico”
David Collado
Ministro de Turismo Dominicano