El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien ha renunciado a esa posición a partir de este 10 de enero, destacó entre los logros de su gestión el fortalecimiento de las cinco rectorías que tiene esa institución.
En ese aspecto, resaltó los avances logrados en las rectorías de la planificación, la inversión pública, de la cooperación internacional, de la relación entre el Estado y las asociaciones sin fines de lucro, y de las políticas nacionales de ordenamiento territorial, así como la contribución de manera significativa en el tema de agua.
“En esas cinco áreas nosotros hemos avanzado de manera muy significativa”, apuntó Isa Contreras.
La planificación fue un pilar
Dijo que se ha colocado la planificación a un nivel muy significativo y todas las instituciones públicas están orientando su trabajo en función de esa perspectiva de largo plazo con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Estamos en un nivel diferente, todavía falta mucho camino por recorrer, pero hemos avanzado de manera muy significativa. Estoy muy contento con lo que hemos logrado en ese sentido”, afirmó el economista e investigador, quien sostuvo: “La planificación está mucho más arraigada en el Estado dominicano de lo que estaba cuando llegamos”.
Asimismo, dijo que todos los proyectos de inversión pública que está ejecutando el Gobierno dominicano están aprobados por el Ministerio de Economía, luego de un proceso de evaluación rigurosa.
Isa Contreras precisó, entre los logros, la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos. Dijo que el reglamento fue presentado al Poder Ejecutivo para la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial. También se tiene una propuesta nacional de ordenamiento territorial y otros 18 planes municipales de ordenamiento territorial están en diferentes fases, entre otros logros.
En cuanto a la cooperación internacional destacó el esfuerzo para que esté en línea con los objetivos de desarrollo del país. También para que la República Dominicana sea una proveedora de cooperación internacional. En ese aspecto, señaló que República Dominicana ya está cooperando con diversos países en áreas en que la nación muestra tener éxito.
“El país es referente en el mundo en desarrollo en cómo responder a través de los esquemas de protección social a fenómenos extremos”, dijo.
Fusión entre ministerios Hacienda y Economía
Sobre el proceso de transformación ministerial de los ministerios de Economía y de Hacienda, reiteró que la apuesta es fortalecer la articulación entre planificación y presupuesto.
“Hay que lograr que la planificación tenga el sitial que le corresponde en el sentido de orientar la política de largo plazo y orientar el presupuesto precisamente en esa visión de largo plazo”, señaló el catedrático universitario.