Actualmente, una de las innovaciones más significativas en el ámbito agropecuario son los collares inteligentes bovinos, herramientas que facilitan el monitoreo y la gestión del ganado de manera práctica.
Estos dispositivos cuentan con sensores y tecnología GPS, lo que permite a los ganaderos supervisar en tiempo real distintos aspectos relacionados con la salud y el comportamiento de sus animales. Están diseñados para recopilar información sobre la actividad física, los hábitos alimenticios y la rumia del ganado. Un ejemplo de esto es el sistema Alta Cow Watch, que ofrece monitoreo de salud y detección de celo, y optimiza la gestión en la producción de carne y leche. Por otro lado, dispositivos como AfiCollar analizan la actividad de la vaca, su rumia y sus patrones de alimentación para identificar posibles problemas de salud. Gracias a su capacidad de transmitir datos de manera inalámbrica, estos collares alertan a los ganaderos sobre cambios que podrían indicar enfermedades o el inicio del estro.
De elevada importancia
Una de las mayores ventajas de esta tecnología -de la que no se tiene certeza de si está disponible en República Dominicana- es la detección precisa del celo, factor clave para mejorar la eficiencia reproductiva del ganado. Equipos como de Tru-Test han sido diseñados para identificar el celo y detectar enfermedades antes de que se manifiesten síntomas clínicos, bajando así el intervalo entre partos y mejorando la tasa de reproducción.
Además, la integración del GPS en estos collares permite a los ganaderos rastrear en tiempo real la ubicación de los bovinos. No solo ofrecen información sobre la localización y actividad de cada animal, sino que generan alertas en caso de celo, cubrición o parto, facilitan la seguridad y el manejo del rebaño. En definitiva, el uso de collares inteligentes aporta una gestión más precisa del ganado, con beneficios que incluyen mejoras en la salud animal y optimización de la reproducción.