La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) eligió al ingeniero Federico Domínguez como su presidente para el periodo 2017-2019. Domínguez es fundador del Parque Industrial Santiago Norte, S.A. (Pisano), donde operan 32 empresas que generan 6,200 empleos directos. Es un “zonafranquero” de experiencia y un activo empresario santiagués, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), con postgrado en Comercio Exterior y Diplomacia, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). En el periodo 2015-2016 ocupó la posición de vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas (AZFA), de la cual es miembro fundador. elCaribe se interesó en conocer sobre sus planes y la visión sobre la visión que posee de las zonas francas de estos tiempos.
Usted ha sido elegido presidente de la Adozona. Implica gran responsabilidad. ¿Está consciente de eso?
Dirigir a Adozona no es tarea fácil, sobre todo en mi caso, porque resido en Santiago. Decidí aceptar el reto y cumplir con todas las responsabilidades y formalidades que esto implique; claro está, contando con el apoyo de la junta directiva, sus asesores, el consejo consultivo de pasados presidentes y el staff de Adozona.
¿Tiene algún plan de trabajo del que pueda darnos adelanto?
Tenemos muchos planes de trabajo y un gran entusiasmo para llevarlo a cabo. Durante varias semanas, realizamos un recorrido por el país, escuchando inquietudes, comentarios y sugerencias de nuestros afiliados.
Concretamente, ¿qué buscará?
Como parte de los nuevos planes, fomentaremos que los parques y asociaciones de zonas francas continúen generando impacto en las comunidades donde están ubicados, para que además de su labor social, sus aportes incidan en temas tan importantes como el desarrollo comunitario, la educación, la capacitación laboral, los servicios de salud y la reducción del desempleo.
Generalmente, las instituciones del ámbito privado tienen sus capítulos de responsabilidad social…¿Qué hay del lado de ustedes?
En el ámbito social y laboral, Adozona gestionará la instalación de estancias infantiles en parques de zonas francas, en coordinación con las operadoras y las asociaciones de los parques, utilizando los recursos provenientes del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, que establece un fondo en base al 1.10% del salario cotizable, según el artículo 140 de la ley 87-01, modificado por la 188-0.
Igualmente, facilitaremos las instalaciones de centros de atención primaria en los parques, en coordinación con las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y centros médicos privados, para las atenciones primarias de la salud de los empleados de las empresas, y que estos puedan tener un rápido servicio médico.
¿Se encaminan gestiones con la Dirección General de Aduanas?
Buscaremos un acuerdo con esa institución para la adopción de un moderno manual de servicios aduanales para el sector, que funcione como un solo documento, con tarifas acorde a la calidad del servicio y tarifas reales para la venta de desperdicios, así como la elaboración de protocolos específicos. Buscaremos fomentar la instalación de centros de entrenamientos y capacitaciones en los parques, y reforzar los existentes, para el entrenamiento de nuevos candidatos a operarios y mandos medios, provenientes de las comunidades circundantes a los parques, con el apoyo de las operadoras, asociaciones y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), principalmente. También tenemos alto interés en apoyar la continuidad de los clústeres médicos, logística y call center, así como de fortalecer los clústeres textil, tabaco y calzados.
Queremos seguir apoyando la foresta, porque es una parte vital para el país.
¿Aplicará nuevas fórmulas en su gestión para seguir aportando ideas y dinamismo al sector y a la membresía de la asociación?
Claro que sí. Dentro de este acápite, vamos a crear una gerencia de Comunicaciones, para el desarrollo y manejo de una estrategia de comunicación, que coloque al sector en el lugar que le corresponde, acorde con los aportes que hacemos al país, en materia económica, política, social y tributaria. Nos acercaremos más al Ministerio de Relaciones Exteriores y a instituciones ligadas al comercio exterior y embajadas acreditadas en el país.
Buscaremos crear un departamento de asuntos internacionales, que tendría varias responsabilidades, entre ellas, mantener contactos con instituciones homólogas a Adozona en Centroamérica, en Sudamérica, Norteamérica y otros.
¿Por qué piensa usted que lo eligieron como cabeza de Adozona?
Adozona es una institución colegiada, en donde los socios debemos de trabajar arduamente, destacarnos, conocer el sector y realizar aportes significativos en pro del sector. Luego de 25 años de trayectoria se entiende que estás maduro y listo para optar por la Presidencia.
No siempre resulta fácil lograr que congenien todos los integrantes de una asociación como la que usted dirigirá, tomando en cuenta los intereses que confluyen. ¿Le preocupa eso… cómo hacer para lograr equilibrio?
Contamos con una equilibrada y consensuada Junta Directiva, conformada por representantes del Cibao, Santo Domingo, Este y Sur del país, lo que permitirá unificación en los criterios e intereses en beneficio de nuestro sector.
¿Cuál es su visión sobre las zonas francas dominicanas, hacia dónde deben dirigirse?
Las zonas francas -como cualquier actividad económica- evolucionan. Esto ha estado sucediendo en el país. Las zonas francas no solo trabajan con textiles, calzados y fabrican puros, sino que incursionan en la industria médica, electrónica, joyería, call center, logística, inyección plástica, ensamblajes de dispositivos, emisoras de radios y muchos más.
Con frecuencia los empresarios de zonas francas hablan de que ofrecen salarios competitivos. Afuera la gente los critica. ¿Usted qué piensa?
Una de nuestras mayores preocupaciones es este tema. Los salarios van en función de varios factores, siendo uno de estos, la preparación de la oferta laboral.
Todo indica que entre Gobierno y Adozona hay armonía.
Es correcto. Siempre ha existido gran armonía. El Gobierno es un facilitador. l
La visión
Queremos contribuir a elevar la competitividad del país, a incrementar el nivel de las exportaciones y la generación de divisas. Todo eso es positivo”.