En lo que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader considera un paso decisivo para garantizar la seguridad alimentaria del país, emitió ayer el Decreto Número 693-24, que establece medidas para salvaguardar la producción nacional de arroz.
La decisión, anunciada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bisonó, busca fortalecer la estabilidad del sector arrocero, clave para la economía nacional.
“El arroz es un producto estratégico para nuestra seguridad alimentaria”, comentó, en una actividad a la que fue convocada la prensa. Y agregó: “Con esta medida procuramos que el país mantenga la autosuficiencia en su producción e impulsamos la mejora en la competitividad de nuestros productores nacionales frente a los desafíos internacionales”. En la reunión en la que hizo el anuncio, estuvieron representantes del sector arrocero, entre ellos de la Asociación de Dueños de Factorías (Adofa), de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y de la Cooperativa de Productores de Arroz (Cooparroz).
Sobre el Gobierno ha habido mucha presión en los últimos años, porque siempre se ha temido que una vez llegue el año 2025, cuando habría una desgravación arancelaria total para el arroz, los cultivadores serían afectados seriamente. La presión vino primero por considerarse que no se protegió un rubro vital cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), y luego porque no se veía una solución en el camino. La tarea no es fácil, aunque esfuerzos hubo, por tratarse de una acuerdo que envuelve a muchas naciones.
República Dominicana se adhirió en 2003 (Hipólito Mejía era el presidente del país) al proceso de negociación para el establecimiento del acuerdo. Ayer, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes destacó que el Gobierno ha trabajado de manera estrecha con todos los actores de la cadena de valor del arroz, para garantizar que la industria arrocera siga desarrollándose con estabilidad. Aseguró que la medida fue tomada tras un proceso de consulta amplio y un diálogo abierto a lo interno del país, con el objetivo de fortalecer la productividad y la sostenibilidad del sector arrocero.
Mientras, el presidente de Fenarroz, Marcelo Reyes, expresó su agradecimiento al Gobierno y destacó la importancia de la medida para la seguridad alimentaria del país, así como para apoyar a los productores.
“En este año, existe un inventario suficiente y una cosecha que responde a la necesidad nacional”, declaró Reyes.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, también participó en el encuentro y reiteró el compromiso del Gobierno con el sector agrícola. “La medida refleja el compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo del sector arrocero, y aseguramos que el país contará con el arroz que necesita para su población. Continuaremos trabajando con los productores para fortalecer la cadena de valor del arroz, mejorar la competitividad y garantizar un suministro estable”, señaló Cruz.
Siempre se ha dicho que el país no supo negociar
El decreto 693-24 refuerza el compromiso del Gobierno para asegurar que el arroz dominicano siga siendo una de las principales fuentes de sustento para miles de familias y contribuya al bienestar de la nación. Este sector lo componen más de 30,000 productores, genera más de 300 mil empleos y tiene un alto impacto económico en 21 provincias del país. A menudo se ha criticado que en la firma del DR-Cafta, República Dominicana careció de habilidades de negociación y cometió el error de ceder un logro importante obtenido previamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).