El escenario del sector fue marcado por altas tasas de interés en el 2024

El 2024 fue un año desafiante para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) del sector construcción en República Dominicana. A pesar de las proyecciones iniciales de un lento crecimiento, algunos datos oficiales señalan una recuperación parcial en el último trimestre.

En conversación con Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), se abordan los factores que impactaron este desempeño, como las elevadas tasas de interés y la limitada participación de las Mipyme en los programas de financiamiento estatal.

Cristopher destaca las dificultades para acceder a los recursos liberados por el Banco Central y subraya la importancia de generar políticas públicas que favorezcan la inclusión de las pequeñas empresas en los planes de vivienda y otras iniciativas gubernamentales. Con la mirada puesta en 2025, el sector espera un panorama más favorable, aunque sigue siendo crucial que se prioricen las necesidades específicas de las Mipyme para impulsar su participación activa y lograr un crecimiento sostenido.

Desde Copymecon, ¿cuál fue la perspectiva inicial sobre el desempeño del sector construcción en 2024?
Habíamos dicho que el sector se iba a tornar más lento. Esto era producto de que vimos que el Banco Central comenzó a recoger los fondos que se habían liberado, y el dinero comenzó a subir, o sea, el costo del dinero comenzó a subir los intereses. Entonces alertamos de que habría un sector más lento en todo el 2024.

Fuimos coherentes en ese contexto. Teníamos un escenario favorable con respecto a la inflación, pero entonces el costo del dinero era mucho más alto.

En la medida que el costo del dinero es más caro, la construcción se torna más lenta, debido a que los que nos compran las viviendas también tienen que pagar mayores intereses, y nosotros los constructores, cuando tenemos un escenario de tantos costos por el dinero, a veces somos más cuidadosos en invertir. Si vendemos menos viviendas, construiremos menos. Es así de manera histórica.

Los datos más frescos del Banco Central indican que el sector construcción ha mostrado un crecimiento.

¿Qué percepción tiene usted?
Sí, la construcción creció en enero-octubre, 4.7 por ciento, y en octubre 6.8 por ciento de manera particular. La movilidad del sector construcción aumentó de manera significativa en octubre. A nosotros nos sorprendió ese crecimiento de las Mipyme que se presentó en octubre. Nosotros no lo sentimos, no lo vimos, no lo palpamos desde el sector nuestro.

No ponemos en duda los informes oficiales. Sí te puedo decir que en esos meses, con los ferreteros que hablábamos, con las pequeñas empresas a nivel nacional, había un sentimiento de que el sector estaba prácticamente semiparalizado.

¿Qué impacto tuvieron en 2024 las liberaciones del encaje legal en las Mipyme de la construcción?
Te podemos decir que históricamente las liberaciones del encaje legal para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector construcción no han tenido un impacto significativo. Hemos estado pendientes del escenario. Los fondos que se liberan siempre son captados por las grandes empresas. Hemos hablado de manera reiterada de que deben especializarse recursos para las pequeñas empresas del sector construcción.

No hemos tenido ese desenvolvimiento o no hemos podido llegar a esos recursos de manera significativa. No hemos accedido a esos miles de millones de pesos que se han liberado, ni la participación que uno esperaría.

¿Cómo ha percibido su organización las condiciones de financiamiento para Mipyme de la construcción?
La tasa de política monetaria ha disminuido 275 puntos básicos desde mayo de 2023, pero cuando vamos a las entidades de intermediación financiera, vemos que mantienen sus intereses altos. El Banco Central ha hecho un esfuerzo que se reconoce; reduce la tasa de referencia, pero sentimos que el costo del dinero sigue alto y por tanto circula menos. La Junta Monetaria y el Banco Central han hecho sus esfuerzos, eso es innegable. Entonces tiene que ser en conjunto, bajar la tasa de referencia y crear el escenario para que el dinero circule.

Nos pusimos muy contentos cuando vimos, aunque sentimos que un poco tarde, que el banco liberó 35 mil millones de pesos. Cuando vimos que esos fondos fueron liberados para el sector construcción, tanto para adquirir vivienda como para los préstamos interinos de la construcción, a nosotros nos extrañó que no había una participación de las Mipyme en ese entendido.

Lo presentamos, lo dijimos, lo señalamos y fue de mucho agrado cuando vimos al Banco Central liberar recursos especializados para las Mipyme. Realmente estos recursos no fueron dirigidos a las Mipyime de la construcción, sino a todas las Mipyme. Entendemos que debió ser una cantidad especializada a las del ramo construcción. Para un caso de una mipyme de la construcción, dos millones de pesos no tienen una incidencia muy marcada. Puede impactar, pero no la tiene tan marcada, porque cualquier apartamentito, cualquier construcción pequeña te cuesta un poco más de ahí.

¿Cuáles son las propuestas desde Copymecon para impulsar el sector construcción en 2025?
Entendemos que el sistema financiero debe tener, deben crearse las condiciones oportunas, ya sea por un mandato del Banco Central, de la Junta Monetaria y de la Superintendencia de Bancos, para que las normas prudenciales sean mucho más viables para las micro, pequeñas y medianas empresas. A nosotros nos evalúan idéntico que a una gran empresa en el momento de solicitar un préstamo. Emprendedores, mujeres y microempresarios de la construcción, tenemos muchas debilidades, por lo que deben existir mecanismos oportunos y puntuales para que podamos tener una participación activa.

¿Cuál es su opinión sobre los planes de viviendas desde el Gobierno?
El Gobierno tiene excelentes planes de vivienda, sin desperdicio, en el marco conceptual. Hablamos, por ejemplo, de que el Gobierno tiene tres planes de vivienda. Mi vivienda es uno; Dominicana se Reconstruye es otro y también tenemos lo que es el Plan Nacional de Vivienda de Familia Feliz.

¿Significa que hay un escenario oportuno para participar con las Mipyme del sector construcción?
No tenemos una participación activa en esos planes; entendemos que deben buscar mecanismos y esos planes deben potencializarse al máximo en el orden político, económico y social, junto a las mipyme de la construcción. No hacemos nada con que un reducido número de empresas trabajen miles de viviendas cuando tenemos miles de pequeñas empresas a nivel nacional haciendo nada.

¿Cuáles son sus perspectivas y de institución para este nuevo año 2025?
Esperamos un escenario prometedor para el sector construcción dominicano.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas