Los datos indican que mientras el promedio de América Latina es de un 22.1 % del PIB, a nivel local es de 13.9%
En 2022, la presión tributaria promedio de América Latina se situó en 22.1% del producto interno bruto –PIB-, con diferencias importantes entre los países de la región.
De acuerdo con un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) Brasil registró una presión tributaria del 33.3%, Argentina (29.6%) y Nicaragua (27.8%). Así las cosas, fueron los valores más altos, mientras que Panamá (13.1%) República Dominicana (13.9%) y Guatemala (14.4%) presentaron las cifras más bajas.
La presión tributaria es la cantidad de dinero que recibe el Estado por los impuestos que cobran en los bienes y servicios existentes, tanto a través de lo que aportan las empresas como de lo que pagan los consumidores en cada producto gravado. Eso se mide como porcentaje del PIB.
Cuando se analiza la composición de la presión tributaria, el CREES observa que el promedio regional sin aportes a la seguridad social ni ingresos por minería e hidrocarburos es de 17.2% del PIB, lo que refleja el peso real de los impuestos dentro de la economía. En 2022, la presión tributaria en América Latina, sin considerar los aportes a la seguridad social ni los ingresos tributarios de minería e hidrocarburos, promedió un 17.2% del PIB, según datos de la OCDE y CREES. Brasil encabezó la lista con un 24.17%, seguido de Argentina (24.15%), Nicaragua (21.08%) y Chile (21.01%).
También superaron el promedio regional El Salvador (20.30%), Uruguay (19.90%), Honduras (18.10%), mientras que Bolivia (17.21%) y Colombia (17.20%) estuvieron en línea con la media.
Por debajo del promedio se ubicaron Costa Rica (16.40%), Ecuador (15.73%), Perú (15.42%) y México (14.17%). República Dominicana registró una presión tributaria del 13.65%, seguida de Guatemala (12.26%) y Paraguay (10.50%). Panamá cerró la lista con un 7.60%. (Fuente: Elaboración de CREES con información del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2024”, de la OCDE y la base de datos fiscal de la OCDE.
Otros detalles
Los aportes a la seguridad social representaron en promedio un 4.4% del PIB, con países como Costa Rica y Brasil donde este componente supera el 8% del PIB. Por otro lado, siempre partiendo del estudio que realizó el CREES (un centro de pensamiento y análisis económicos de elevado prestigio en República Dominicana), los ingresos tributarios provenientes de la minería e hidrocarburos fueron en promedio 0.47% del PIB, con países como Chile y Perú destacándose en este rubro.
La diferencia entre la presión tributaria de República Dominicana y el promedio de América Latina se reduce cuando se eliminan los aportes a la seguridad social y los ingresos fiscales provenientes de recursos naturales.
Antes del ajuste, la presión tributaria regional es 22.1% del PIB, mientras que en República Dominicana es 13.9%, con una brecha de 8.2 puntos porcentuales. Sin embargo, al excluir estos componentes, la presión tributaria en América Latina disminuye en 4.9 puntos porcentuales, situándose en 17.2% del PIB, mientras que en República Dominicana la reducción es menor, de 0.2 puntos porcentuales, quedando en 13.7% del PIB.
Como resultado, la diferencia entre República Dominicana y el promedio regional se reduce a 3.5 puntos porcentuales, mostrando que parte de la brecha inicial responde a diferencias en la estructura de recaudación más que a una menor carga impositiva efectiva. Además, es importante considerar que este promedio regional incluye países con niveles de ingreso muy superiores al de República Dominicana.
“Si realizamos el mismo análisis comparativo, pero esta vez con el promedio de América Central, la diferencia inicial en presión tributaria con República Dominicana es de 6.9 puntos porcentuales, con una presión de 13.9 por ciento del PIB en el país frente a 20.8 por ciento del PIB en la región”, dice la investigación del CREES.
No obstante, agrega, al excluir los aportes a la seguridad social y los ingresos tributarios provenientes de minería e hidrocarburos, la presión tributaria en América Central disminuye en 4.8 puntos porcentuales, situándose en 16.0% del PIB, mientras que en República Dominicana la reducción es mínima, de 0.2 puntos porcentuales, quedando en 13.7% del PIB. Como resultado, la diferencia entre ambos se reduce a 2.3 puntos porcentuales.
“El desglose de la presión tributaria permite identificar qué proporción de los ingresos fiscales de cada país proviene de impuestos generales, aportes a la seguridad social o ingresos por recursos naturales”, explica el centro de pensamiento y análisis económicos.
Los recaudos, las vías
En República Dominicana, el 98.2% de la recaudación fiscal proviene del cobro de impuestos, lo que significa que es el país donde en proporción sus ciudadanos experimentan el mayor peso de impuestos generales en la región. En contraste, el promedio de América Latina muestra que 77.9% de la presión tributaria proviene de impuestos generales, mientras que el 19.9% corresponde a aportes a la seguridad social y el 2.2% a ingresos por recursos naturales.
La presión tributaria, por definición, debe reflejar únicamente el peso que tiene la recaudación por conceptos de impuestos sobre la economía. De igual forma es importante realizar comparaciones realistas entre países, aislando los factores que puedan alterar los resultados. “El objetivo de este trabajo es mostrar, como en ocasiones anteriores, una comparación entre países más exacta que la metodología utilizada por la OCDE. El análisis muestra que no existen grandes diferencias entre países en términos de presión tributaria. Además, quedó evidenciado que República Dominicana en proporción es el país con mayores ingresos tributarios provenientes estrictamente del pago de impuestos entre los países de América Latina”, índica el CREES.
Es una respuesta que se sustenta en los números
Desde el punto de vista del CREES, el análisis de los datos del reporte “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe” reafirma la respuesta a una pregunta que ha sido objeto de debate en la opinión pública de República Dominicana por mucho tiempo y que desde la entidad ha sido abordada. Esa pregunta se refiere a si es baja la presión tributaria en República Dominicana en comparación con otros naciones de la región latinoamericana. “La evidencia muestra que no, si se compara con el promedio regional, aun considerando que este incluye economías con niveles de ingreso superiores al del país”, asegura el centro de análisis.
Comparación:
En el 2022, los ingresos tributarios por recursos naturales en América Latina promediaron 0.47% del PIB; en RD 0.15%.