La especialista en contrataciones públicas Claudia Pérez plantea que emprender implica riesgos, pero también la posibilidad de lograr cosas

Claudia Pérez es licenciada en administración de empresas, con especialización en contrataciones públicas, certificaciones como líder en mejora de procesos y gestión aduanal, cuya formación y valentía le ha permitido desarrollar su proyecto propio.

Oriunda de Santiago de los Caballeros, esta mujer se caracteriza por la firmeza que tiene para perseguir sus metas.

Tras observar la necesidad de que muchos de los proveedores cometían errores al presentar sus ofertas, o simplemente no tenían el tiempo necesario para dedicar a estos procesos, y por lo tanto perdían oportunidades, Claudia encontró un nicho en el mercado y decidió crear Calic.

Esta empresa está dedicada a la consultoría y asesoría enfocada en licitaciones públicas. “Nuestro objetivo es ayudar a los proveedores a presentar sus ofertas de manera adecuada y competitiva. La idea de Calic surgió después de mis 15 años de experiencia trabajando para el Estado, donde me especialicé en compras y contrataciones públicas. A lo largo de esos años, observé esos errores, identifiqué esta necesidad y ahí todo comenzó”, narró.

Este proyecto está formado por profesionales con bastante experiencia en el sector de compras públicas, licitaciones y gestión de proyectos. Además de especialistas en distintas áreas para asegurar que los clientes reciban un asesoramiento adecuado.

Estrategias y retos

Nada en la vida es fácil, sobre todo cuando se trata de emprender, para Claudia el camino ha estado lleno de altas y bajas.

“Emprender es un reto constante, pero diría que lo más difícil es mantener la constancia. Las dificultades son inevitables, desde la gestión de recursos hasta la incertidumbre del mercado, pero me han enseñado a ser resiliente, a adaptarme a los cambios y a no rendirme. Cada desafío trae una lección valiosa que me ha ayudado a crecer”, destacó.

Aunque al principio los clientes eran incrédulos hasta que después veían los resultados, poco a poco la confianza en su trabajo fue creciendo, logró no solo aumentar las oportunidades de éxito de cada usuario, sino que también ha sido “clave” lo cual ha sido clave en la relación con ellos.

Esta mujer se caracteriza por la firmeza.

“Nos mantenemos actualizados con las normativas y nos adaptamos a las nuevas tendencias del mercado. Ser flexibles, ágiles y ofrecer un servicio personalizado ha sido fundamental para mantener nuestra competitividad. También invertimos en la mejora constante de nuestros procesos”, aseguró, en conversación con elCaribe.

La labor es importante, sin embargo, con el pasar de los años Claudia ha aprendido a delegar las funciones y compartir con lo más valioso y sagrado que tiene: su familia.

“Mantengo una agenda bien estructurada que me permite cumplir con mis responsabilidades. Soy consciente de la importancia de delegar. Para mí la familia es lo más importante. Son mi apoyo emocional y mi motivación diaria para seguir adelante. En los momentos de duda o estrés, contar con su respaldo ha sido fundamental para mantener el equilibrio y no perder de vista mis objetivos”, contó la emprendedora mujer.

Como ningún sueño es demasiado grande, Claudia sueña con seguir expandiendo sus servicios por todo el mundo.

“Uno de nuestros planes es expandirnos hacia la asesoría en contrataciones internacionales y en proyectos financiados por organismos multilaterales. Esto abrirá nuevas oportunidades tanto para nuestros compradores como para nosotros como empresa”, reveló. Además de gestionar Calic, esta valiente mujer se caracteriza por seguir aprendiendo y actualizándose cada vez más en su área, investiga sobre nuevas oportunidades de negocio e invierte su tiempo en el desarrollo personal.

La empresa que lidera Claudia está enfocada en los temas de licitaciones públicas.

Consejos, las aspiraciones

Todo es posible para el que confía, por eso Claudia exhorta a los nuevos emprendedores a no parar de creer en ellos mismos y dar siempre lo mejor de sí.

“El miedo es natural, pero no debe ser un obstáculo. Emprender implica riesgos, pero también la posibilidad de lograr grandes cosas. El consejo que les daría es que se preparen, investiguen y no tengan miedo a equivocarse, porque los errores son parte del camino hacia el éxito. Lo más importante es creer en su proyecto y tener la valentía de dar el primer paso”, agregó la creadora de Calic en la interesante conversación.

Posted in Emprendedores

Más de dinero

Más leídas de dinero

Las Más leídas