Como experta en estilismo, ofrece servicios de maquillaje, cejas y pestañas; es una emprendedora de gran estándar
Anyely de los Santos Lapáix está acostumbrada a poner bellas a otras mujeres. Desde su pequeño negocio en La Piedra, Cotuí, llamado Maripil y Lashes and Brows Studio, se dedica al estilismo y maquillaje.
Con dos años al frente de su emprendimiento, Anyely ha demostrado que, aunque empezó con pocos recursos, ha logrado un notable crecimiento desde entonces.
La inspiración le llegó poco después de la pandemia de covid-19, cuando buscaba una forma de generar ingresos. Decidió hacer un curso virtual de maquillaje, lo que marcaría el inicio de su trayectoria.
“Después de ahí, una amiga que tenía un centro de uñas me dejaba sentarme con ella”, recuerda. En esos días, cargaba con una pequeña cartera llena de productos de maquillaje y gel para cejas. Su amiga la presentaba a las clientas, diciendo: “Ah, mire, ella arregla cejas”. Así fue como Anyely empezó a hacerse un nombre en el mundo de la belleza.
Hoy en día, su oferta de servicios se ha expandido considerablemente. Maripil y Lashes and Brows Studio no solo ofrece maquillaje, sino también servicios de pestañas y cejas. “Al principio, cobraba 100 pesos por una ceja y 250 pesos por un maquillaje. Ahora, el costo de las cejas es de 500 pesos y el maquillaje depende del tipo y de la ocasión”, explica.
El crecimiento de su negocio ha sido evidente, tanto en términos de clientela como de ingresos. Las semanas suelen ser un poco más tranquilas, pero los fines de semana son los días más activos. Las chicas, dice, suelen arreglarse los viernes y sábados, justo cuando el movimiento en el salón se intensifica. Sin embargo, eso no significa que su agenda esté vacía entre semana. “Si me lo piden, hago trabajos a domicilio, ya sea para bodas, fiestas o cualquier evento”, asegura.
Además de su negocio de belleza, Anyely también trabaja como cajera en Adrenalina Lounge Bar, una discoteca ubicada en la misma localidad. Su día comienza temprano: abre el salón a las 9:00 de la mañana y, los días que trabaja en la discoteca, cierra a las 5:00 de la tarde. El sábado y martes cuando tiene más tiempo, trabaja de manera continua en el estudio de belleza. “Visualizo este negocio como algo grande en el futuro”, comenta, mientras conversa con el periódico elCaribe, poco después de las 12:00 meridiano.
Sus aspiraciones son claras: expandir su emprendimiento con más profesionalismo y llegar a más lugares. A pesar de los retos que enfrenta al manejar dos trabajos, Anyely se siente agradecida por las oportunidades que ha tenido para seguir creciendo.
Uno de sus aliados ha sido la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD). Esta organización, fundada en 1966 con el objetivo de impulsar la recuperación económica del país, ha jugado un papel fundamental en su vida. Gracias a un vecino que trabaja en la FDD, Anyely pudo acceder a un préstamo para iniciar su negocio. “El primer préstamo fue de 20 mil pesos, y el segundo de 30 mil pesos, que usé para seguir comprando materiales y activándome”, rememora.
Fiesta, la Navidad y los arreglos
Las mejores temporadas para Maripil y Lashes and Brows Studio coinciden con las actividades en Adrenalina Lounge Bar, que es la única discoteca de la zona. Durante diciembre, cuando hay fiestas y eventos con artistas, el flujo de clientes aumenta significativamente. “Las mujeres se arreglan más en esas fechas”, afirma, lo que convierte ese mes en uno de los más lucrativos para su negocio.
Anyely lleva viviendo en La Piedra desde hace una década, aunque es originaria de Santo Domingo. La tranquilidad de la zona le encanta, y considera que no hay comparación con la vida en la capital. Sus dos hijos también residen con ella, quienes han sido una parte fundamental en su motivación para salir adelante. Con metas claras y un negocio en crecimiento, Anyely de los Santos Lapáix sigue buscando maneras de avanzar. Se le puede contactar para servicios de belleza al teléfono 809-509-3757, y está comprometida no solo con mejorar su negocio, sino también con su desarrollo personal.