ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Nueva York, 31 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía este lunes un 3 % a media sesión tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al petróleo ruso en represalia por la falta de acuerdo para el fin de la guerra en Ucrania.
A las 12.01 hora local (16.12 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo subían un 3,09 % respecto a la última sesión y se situaban en 71,50 dólares, lo que supone su precio más alto en unas cinco semanas.
Trump dijo el domingo en una entrevista con la cadena NBC que se enfadó mucho cuando su homólogo ruso, Vladímir Putin, criticó la credibilidad del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y acto seguido amenazó a Moscú con nuevos aranceles si no facilitaba un acuerdo para el fin de la guerra.
“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que eso es culpa de Rusia, que podría no serlo, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia”, declaró Trump.
El mandatario ahondó en que esto significaría que “si compras petróleo de Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos”, y aún fue más lejos y dijo el arancel podría llegar al 50 %.
Además, detalló que los gravámenes entrarían en vigor en un mes si no hay acuerdo de alto el fuego, aunque matizó que Putin sabe que está enfadado, pero que tiene “una muy buena relación con él” y que “el enfado se disipará rápidamente… si hace lo correcto”.
En la misma entrevista, el líder estadounidense amenazó a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington. Un ataque a Irán tendría también consecuencias inmediatas en el precio del oro negro y añadiría tensión a la región del Golfo Pérsico, donde se acumulan reservas inmensas de petróleo y gas.
Aparte de eso, el mercado está recibiendo presión por la parte de la oferta ante la expectativa de que el 2 de abril el Gobierno de Trump imponga aranceles del 25 % a los países que compren petróleo y gas de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte.
El 30 de marzo EE.UU. notificó a los socios de la petrolera estatal PDVSA, entre los que está Repsol, que sus permisos de exportación de crudo desde Venezuela se han cancelado. EFE