Madrid, España. Cuando un país se enfoca en estimular la economía, las medidas monetarias que adopta son fundamentales. En el caso de República Dominicana, las que han venido tomando las autoridades han llenado su cometido.
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, ha abordado el tema con los periodistas que se encuentran cubriendo la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, y su conclusión es positiva al respecto.
Desde su punto de vista, esas las medidas dispuestas por las autoridades monetarias, no solo para para dar más vigor a la economía, sino también para reducir los costos de financiamiento y promover la inversión en sectores productivos, han girado en buena dirección.
Dijo que el Banco Central de República Dominicana (BCRD) implementó una política monetaria expansiva, que beneficia directamente a los clientes al abaratar el costo de los préstamos, incentivando el consumo y la inversión en diversos sectores estratégicos de la economía nacional.
Expresó que estas iniciativas son fundamentales para continuar fortaleciendo la confianza en el sistema financiero dominicano y en la estabilidad y el crecimiento económicos. “Es importante reconocer el rol de las autoridades en anticipar desafíos y tomar medidas oportunas para apoyar el desarrollo económico del país”, apunto Paniagua, en la víspera del inicio de Fitur 2025, que esta vez tendrá la participación de más de 150,000 profesionales durante los primeros tres días, seguida de la asistencia de alrededor de 100,000 visitantes durante el fin de semana, lo que consolida su relevancia como punto de encuentro para los actores de la industria.
El evento es del 22 al 26 de este mes de enero. Se da en un contexto de fortaleza desde donde la industria, reunida en torno a Fitur, quiere subrayar el orgullo de pertenencia al sector y su papel transformador y compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
“Las tasas del mercado ya comenzaron a bajar”, sostiene el presidente ejecutivo del Banco Popular Y agrega: “Eso es muy importante para reducir el costo de los clientes y seguir promoviendo esa inversión en la economía”.
De acuerdo con los números que maneja el ejecutivo bancario, las perspectivas son de que por vía de las remesas y el turismo, el país genere más de US$10,000 millones.
“Es una generación diversificada, estable y consistente, que debe darle la tranquilidad al pueblo dominicano de que tenemos los recursos para mantener la estabilidad cambiaria en el país y ni hablar de que tenemos unas autoridades monetarias con experiencia, que han manejado la economía con mucha prudencia y mucha efectividad”, expuso Paniagua.
En el encuentro con los periodistas, se abordaron otros temas, incluido el de la transformación digital, que siempre mantiene a la vanguardia y caminando al ritmo de los tiempos –generalmente varios pasos adelante- al Popular, conocido también como el banco del turismo.
“Nosotros siempre hemos dado y hemos invertido para eso, estamos a la vanguardia. A la vanguardia de las mejores prácticas internacionales; en este caso que ofrece el sistema financiero mundial”, dice Paniagua, respondiendo a una y otras preguntas que han surgido de la plática con la prensa.
“Como ustedes saben, por cuarto año consecutivo fuimos seleccionados como el número uno por la Superintendencia de Bancos respecto a la transformación digital”, expuso.
Calculó que el 30% de los clientes del banco tienen menos de 30 años. Significa que el banco no se ha quedado con los clientes tradicionales, sino que constantemente suma otros. “El banco o la institución que se quede con sus clientes tradicionales no va a ser viable a largo plazo”, reflexiona.
El Popular siempre ha tenido como uno de sus principales valores la innovación. Está consciente de que siempre debe ver el mañana.
Los canales digitales y la inversión realizada
El 90% de las transacciones del Banco Popular entran por los canales digitales, lo que quiere decir que hay una interacción permanente con la institución, por esa vía.
Mientras, el 30% de las ventas se hace por los canales digitales. Christopher Paniagua explicó que la institución conoce el cliente y entiende todo lo que necesita.
“Entiendo que en el año 2025 llegaremos a un 45 por ciento de las ventas en los canales digitales. El 45 por ciento de las cuentas que fueron establecidas en diciembre (2024) se hicieron por los canales digitales”, indicó. El Banco Popular el año pasado lanzó un conjunto tres nuevas aplicaciones.